Ordenan detención en casa para exmagistrado del TCP
El juez consideró que el imputado puede influir en la víctima y en los testigos
El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos guardará detención domiciliaria con permiso laboral cuando acredite trabajo, en un proceso que le sigue el Ministerio Público por violencia familiar.
La decisión fue asumida por el juez del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1º de la Capital, Gary Bracamonte, en una audiencia de medidas cautelares que se realizó la tarde-noche de ayer, miércoles.
El fiscal del caso, Juan Carlos Trigo, informó que la determinación que tomó el juez es conforme a la solicitud del Ministerio Público, pues hay evidencia de que Ceballos es con probabilidad autor del hecho y que hay riesgos que podrían dificultar la investigación.
La Fiscalía fundamentó como riesgos procesales el peligro efectivo para la víctima, la posibilidad de que el imputado pueda influir en la víctima y testigos, y autoridades judiciales por su condición de magistrado del TCP.
Los dos primeros riesgos fueron declarados concurrentes, pero el tercero no persiste porque el imputado ya no es más autoridad del TCP.
La decisión del juez también establece que la detención domiciliaria se cumplirá con escolta esporádica y con derecho al trabajo, una vez que el imputado presente la documentación correspondiente, señaló Trigo.
En audiencia, el juez precisó que la detención domiciliaria se cumplirá en el domicilio de los padres de Ceballos, mientras que la víctima permanecerá en la casa de los cónyuges.
El 10 de marzo de 2019, la esposa de Ceballos lo denunció por violencia a consecuencia de un altercado que tuvieron y que derivó en una agresión física. En ese entonces, la mujer dijo que no era la primera vez que sufría esa clase de agresiones.
Conocido el hecho, el escándalo se desató por la condicion de alta autoridad electa del Órgano Judicial del denunciado y pese a que las partes conciliaron y la víctima retiró la denuncia, no se frenó la ola de críticas que exigía la renuncia de la autoridad. Al final, Ceballos dimitió irrevocablemente a su cargo.
Tras escucharse la decisión del juez, la defensa del imputado apeló en audiencia al sostener que no está de acuerdo con la determinación de la autoridad jurisdiccional.