Narco Montenegro conoce de intención de su extradición
El exjefe policial Medina dijo que conoció a Montenegro en reunión con un Comandante
Brasil hizo conocer al Estado boliviano su interés de extraditar al acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, petición que ya fue notificada al extraditable por la Interpol mientras se oficialice la solicitud de extradición del gobierno del vecino, según conoció extraoficialmente CORREO DEL SUR. El acusado Montenegro, fue notificado con el proceso de extradición a través de la Interpol en Bolivia.
Ese actuado es parte del proceso de extradición que en cualquier momento el gobierno de Brasil oficializará a través de la Cancillería del Estado y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que debe resolver si procede o no la petición.
El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, consultado el miércoles sobre este tema, dijo que Brasil no hizo conocer ninguna petición y que en todo caso, habría que preguntarle al Canciller. Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pari, dijo que Brasil hizo conocer su intención de extraditar a Montenegro.
PIDEN INVESTIGAR
Por otro lado, ayer llegó la orden judicial para que los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, involucrados en el caso narcovínculos, sean trasladados del penal paceño San Pedro a Palmasola de Santa Cruz, aunque no hay una fecha; la defensa de Medina anunció que pedirán la ampliación de la declaración.
Medina, en su declaración en la audiencia de medidas cautelares que se realizó en abril, manifestó que conoció a Montenegro en una reunión convocada por un Comandante Departamental y cuestionó que los "comandantes" no sean investigados ya que varias unidades policiales lo condecoraron por la construcción de un frontón para la Policía Boliviana.
"Como mi abogado decía, tendrán que cobrarles a varios eso, es verdad, a varios comandantes, porque yo lo conocí en una reunión convocada por un Comandante Departamental, porque ese señor con su esposa construyó –usted me dirá ¿por qué lo condecoró?–, porque construyeron un frontón para la Policía a instancias del Comando Departamental, un frontón donde va a jugar el actual Comandante Departamental, van a jugar todos los comandantes y se hizo una pequeña recepción, ahí lo conocí", se lee en su declaración.
Medina cuestionó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le diera de baja a todos los comandos que condecoraron al narco.
Un Tribunal de La Paz rechazó ayer el recurso de acción de libertad de Medina y Moreira, imputados por varios delitos. Asimismo, se rechazó el pedido de careo.