Choques con la Policía en La Paz dejan dos cocaleros detenidos
Se trata de los cocaleros Eleuterio Crispín Mamani Quispe y Magno Maraza Maraza que declararon en horas de la madrugada sin sus abogados

Dos cocaleros fueron detenidos ayer, miércoles, cuando se llevaba a cabo una marcha frente a la oficina de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) en La Paz, que terminó en gasificación, según denunció el abogado Omar Durán.
"Anoche, hasta las dos de mañana hemos tenido que estar en la FELCC, no nos querían dar razón de la detención de ellos, ellos han sido detenidos en horas de la tarde", manifestó el jurista.
Se trata de los cocaleros Eleuterio Crispín Mamani Quispe, del sector de Chamaca, y de Magno Maraza Maraza de la Asunta, que declararon en horas de la madrugada sin sus abogados, dijo Durán.
El abogado indicó que ahora están asumiendo plenamente la defensa de los detenidos y en espera de la imputación formal que vaya a hacer la Fiscalía, que será en las próximas horas o máximo hasta la noche.
Durán teme que uno de los cocaleros sea imputado por lesiones a un miembro de la Policía y el otro por estorbar la acción policial.
Ambos cocaleros fueron aprendidos en la gasificación ocurrida el miércoles durante una marcha de protesta que vienen realizando los productores de coca desde el lunes por la liberación del dirigente cocalero de Yungas de La Paz Franclin Gutiérrez y contra abusos cometidos por funcionarios de Digcoin.
Gutiérrez permanece detenido preventivamente desde el 28 de agosto en la cárcel de San Pedro y durante todo este tiempo la Justicia le negó varias solicitudes para defenderse en libertad en el proceso que se le sigue por la muerte de un oficial de Policía durante un operativo de erradicación de coca excedentaria en La Asunta, en el norte de La Paz.
Junto con Gutiérrez hay dos cocaleros más con detención preventiva en el penal San Pedro.
Poco después de la muerte del oficial, otros dos cocaleros perdieron la vida por impactos de bala en medio de nuevos incidentes, pero la investigación no avanza en ese caso