Abogados colegiados cuestionan fallo del TSJ en caso 24 de Mayo
En un pronunciamiento dirigido a la “opinión pública”, los colegiados consideran que los magistrados no tomaron en cuenta una resolución pendiente de un tribunal de apelación
El Colegio de Abogados de Chuquisaca sostiene que los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) actuaron sin competencia en la emisión del fallo que confirma la condena de siete años y medio de cárcel para los acusados en el caso 24 de Mayo.
En un pronunciamiento dirigido a la “opinión pública”, los colegiados consideran que los magistrados no tomaron en cuenta una resolución pendiente de un tribunal de apelación, cuyo dictamen fue anulado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Asimismo, expresaron su sorpresa porque el TSJ omitió dos sentencias constitucionales para resolver el recurso de casación que confirma una sentencia de condena para los acusados.
Una vez que el TCP dejó sin efecto un auto de vista de los vocales Iván Sandoval y Hugo Córdoba, todos los actos posteriores a este auto quedaron sin efecto y la Sala Penal actuó sin competencia en la emisión de la resolución, según la opinión de los abogados.
“Insta a la justicia penal boliviana tenga esta vez la idoneidad de resolver la causa cumpliendo el debido proceso para todas las partes -víctimas e imputados- esclareciendo la verdad real de los hechos juzgados, lo que por el momento, dista significativamente de lo forzadamente establecido en la sentencia dictada por Tribunal de Sentencia de Padilla”, señala al final del documento.