Dan salida a delitos de patrimonio o culposos
Con la Nueva Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres
Con la Nueva Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, los fiscales, de oficio o a pedido de las partes, promoverán la conciliación desde el primer momento del proceso en delitos de contenido patrimonial o culposo, destacó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
Se aplica la conciliación como un medio alternativo para solucionar conflictos, de forma que las partes (víctima y/o denunciado) resuelven mediante el acuerdo el conflicto jurídico con la intervención o colaboración de un tercero, que será una tarea de los fiscales que promoverán la conciliación, explicó Lanchipa.
La nueva normativa plantea excepciones a la conciliación, por ejemplo en hechos con muerte o casos de delincuentes habituales.