Soleto incumple fallos y es "protegido"

El vocal de la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Sigfrido Soleto, incumplió por cuarta vez la sentencia constitucional que ordena un nuevo juicio para Renatto Cafferata


ANF y CORREO DEL SUR
Seguridad / 12/06/2019 02:26

El vocal de la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Sigfrido Soleto, incumplió por cuarta vez la sentencia constitucional que ordena un nuevo juicio para Renatto Cafferata, acusado de un asesinato que él asegura que no cometió, al haberse evidenciado flagrante vulneración del derecho a la defensa y al debido proceso, en un juicio que lo sentenció a 30 años de cárcel, sin que él haya podido dar su versión de los hechos.

Soleto, que se jacta de incumplir sentencias constitucionales y de no temer sanciones del Consejo de la Magistratura, respondió la apelación restringida de Cafferata luego de casi tres años y volvió a desobedecer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que le ordenó a emitir nueva resolución para que el caso contra Cafferata vaya a nuevo juicio oral y este sea escuchado y tomado en cuenta sus pruebas de descargo.

Las autoridades judiciales mantienen un silencio cómplice, denunció Gladys Centeno, madre de Renatto que desde 2011 está detenido en Palmasola.

Cafferata ganó cuatro acciones de amparo para exigir el cumplimiento de la sentencia constitucional que una vez más la Sala Tercera incumplió con Soleto como vocal relator.

A la actuación irregular del vocal se suma que también pasó por alto las resoluciones del Tribunal Cuarto, Tribunal Tercero y Sala Primera de Santa Cruz que le ordenaron entregar todos los cuerpos legalizados del caso para que Cafferata solicite la cesación a la detención preventiva. 

"(Soleto) Niega cuerpos legalizados del caso para que mi hijo pueda defenderse en la cesación y envió todo el expediente al Tribunal Supremo en Sucre", denunció.

Todas las denuncias contra el vocal, tanto en la Fiscalía como en el Consejo de la Magistratura, no tienen ningún efecto y "solo demuestran un comportamiento cómplice y xenofóbico" en las autoridades, ya que no le dan la mínima importancia al tratarse de un ciudadano extranjero, en sus palabras.

Para los abogados de Cafferata, el incumplimiento de la sentencia constitucional por parte del vocal Soleto, es un hecho inédito que linda en lo delictivo pero nadie dice nada de este vocal “intocable”, añadió Centeno.

Etiquetas:
  • Palmasola
  • Soleto
  • incumple fallos
  • protegido
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor