El zar antidroga culpa a jueces de liberar a narcos

Felipe Cáceres aseguró que los efectivos de la Felcn cumplen su función de capturarlos

INFORME. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. INFORME. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Foto: ANF

La Paz/ANF
Seguridad / 12/06/2019 02:18

Entre 2010 y 2018, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendieron a 34.890 personas, pero “los malos jueces” liberaron al 80%, denunció ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"Se han aprehendido 34.890 personas ¿todos creemos que estas 34 mil personas están en las cárceles? Falso. Aquí tenemos un problema serio, lastimosamente, con el poder judicial (...) Lastimosamente una mayoría, yo diría un 70%, 80% de estas personas, incluso (los capturados) con las manos en la masa que han sido detenidas, en par de meses estas personas son liberadas", aseguró Cáceres.

La autoridad lamentó el serio problema que atraviesa el sistema judicial, porque la mayoría de los aprehendidos por el delito de narcotráfico en un par de meses recobraron su libertad. Aseguró que efectivos de la Felcn cumplen con sus labores de controles en puestos fijos y móviles, aeropuertos, fronteras, deteniendo a involucrados en el crimen organizado con el fin de frenar el narcotráfico, pero los jueces los dejan libres.

Informó que de 2010 a 2018 los efectivos antidroga desplegaron 116.440 operativos en distintos puntos del país logrando secuestrar y destruir un total de 3.001 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana.

La autoridad también destacó que en esos años se destruyeron varios medios de producción de drogas, entre ellos 452 laboratorios de cristalización de droga, 382 laboratorios de reciclaje y 457 fábricas de droga destruidas.

Además, se secuestraron unas 18 avionetas vinculadas al tráfico de drogas.

COOPERACIÓN

Aclaró que hasta 2009 se contó con la cooperación económica de Estados Unidos, a través de la NAS (Oficina Antinarcóticos) que destinó por año un promedio de un poco más de $us 50 millones a la lucha antidroga, pero desde la gestión 2010, el Estado Plurinacional se hizo cargo del financiamiento pleno.

La revelación de Cáceres se da en medio de los escándalos que han salpicado a la Policía boliviana, jueces y exautoridades del oficialismo con narcotraficantes.

El Ministerio de Gobierno y la Felcn admitieron el transporte de drogas en avionetas desde el departamento de Beni a países vecinos, pero no en cantidades de 500 kilos o a través de 30 vuelos diarios.

Etiquetas:
  • Jueces
  • narcos
  • zar
  • antidroga
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor