Montenegro hacía fiestas en casa de tribuno Valencia
Revelan que hija del Fiscal General trabaja en la sala del magistrado Gonzalo Hurtado

El caso Montenegro volvió a provocar un remezón, luego de que saliera a la luz información de que el narcotraficante realizaba sus fiestas en la casa del expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Oswaldo Valencia secuestrada actualmente; la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y el Ministerio Público coincidieron en que la exautoridad será investigada por esta vinculación.
La Dircabi secuestró el inmueble de Valencia, porque en ese lugar Montenegro realizaba distintos acontecimientos sociales. El dato fue confirmado ayer por el responsable nacional de la Dircabi, Marcelo Gutiérrez, quien aseguró que accedió a documentación que daba cuenta de la casa, en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.
Pocas horas después, el Director Nacional de Dircabi señaló que se había verificado y constatado que el inmueble, es propiedad del extribuno.
Gutiérrez incluso explicó que esta propiedad se encontraba entre los 13 inmuebles decomisados por Dircabi a fines de mayo, pero que solo se tenía su ubicación, lo que no bastaba para determinar quién era su propietario. Sin embargo, una vez que se recibió el folio de Derechos Reales de Santa Cruz, se constató que le pertenece a Valencia y que fue adquirida en 2016.
Explicó que en caso de que Valencia sea imputado por el Ministerio Público, se procederá a la incautación del mencionado inmueble y luego se tramitará la confiscación del bien para revertirlo en favor del Estado.
Gutiérrez dijo que se continúa investigando las propiedades de Montenegro, sus vinculaciones y bajo qué nombres están estos bienes. Refirió que durante estas indagaciones detectaron algunas propiedades del excoronel Gonzalo Medina, detenido por este caso, que están a nombre de sus dos hijas.
Una vez que se hizo público este tema, el fiscal de sustancias controladas, Luis Fernando Rioja, informó que se convocará a declarar a Valencia en calidad de investigado para que explique su relación con Montenegro.
TRANSFIRIÓ LA CASA EN 2018
Los registros de la Alcaldía de Santa Cruz sobre bienes inmuebles señalan que Valencia transfirió esa casa a J.F.J. el 12 de marzo de 2018, por un valor declarado de Bs 250 mil. Es decir que actualmente la propietaria es una mujer de Santa Cruz, según su cédula de identidad.
Valencia fue vinculado con Montenegro después que se revelara que el narco visitaba constantemente al tribuno cuando ocupaba el cargo de presidente del TCP y por fotografías que empezaron a circular en las últimas horas.
En la foto, se ve a Valencia junto a Montenegro y según el reporte de Gigavisión, una propiedad de Valencia habría sido usada por el supuesto narcotraficante para hacer su fiesta de cumpleaños.
ESCÁNDALO MONTENEGRO
Desde que el 13 de abril se empezó a conocer a través de publicaciones de los medios, el nivel de confianza con el que el narcotraficante Montenegro, pese a ser requerido desde 2015 por la justicia de Brasil, se movía en el país, más de una decena de personas relacionadas con la Policía, el Órgano Judicial y la política, se encuentran en prisión o están siendo procesadas.
El relacionamiento de Valencia con Montenegro causó indignación y repudio en la población, porque es uno de los seis magistrados que en noviembre de 2016 dio el visto bueno para que Evo Morales se repostule.
Hija de Fiscal General trabaja con Hurtado vinculado a narco
La hija del Fiscal General del Estado, Vania Lanchipa Ramírez, trabaja en la Sala Cuarta del magistrado del TCP Gonzalo Hurtado. Este a la fecha no fue convocado a declarar por el Ministerio Público por sus presuntos nexos con el acusado por el delito de narcotráfico, Pedro Montenegro.
Fuentes vinculadas al TCP dijeron a ANF que Lanchipa ingresó a trabajar en esa institución a principios de este año, ese dato se confirma con la declaración jurada que presentó el 31 de enero de este año, publicada en el portal digital de la Contraloría General del Estado. Asimismo, el parentesco se puede verificar en la cuenta de Facebook de Vania Lanchipa, en la que expresa el orgullo que sintió cuando su progenitor fue posesionado como Fiscal General.
Hurtado fue vinculado en el diagrama de autoridades policiales y judiciales vinculadas con Montenegro, según reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la Felcn el pasado mes.
La senadora opositora Jeanine Añez considera que hay una "devolución de favores" en la demora del Ministerio Público en convocar a Hurtado a prestar sus declaraciones.
"Tiene que explicar esa relación laboral, que casualmente tenga que estar trabajando la hija del señor Lanchipa en la sala del magistrado Gonzalo Hurtado y llama la atención el patrimonio de esta señorita de Bs 4 millones para esa corta edad, pues obviamente a cualquiera llamaría la atención", enfatizó.
Repercusiones
1. El ministro Carlos Romero plantea “purgar” la justicia por jueces vinculados a “narcos”.
2. El senador Arturo Murillo sostuvo que Valencia "está vinculado con el narcotráfico".
3. El diputado Édgar Montaño manifestó que el MAS impulsa investigación al respecto.
4. La senadora Jeanine Añez solicitó al Fiscal General investigar al tribuno Hurtado.
5. El ministro Carlos Romero presentará cuadro de nexos y tráfico de drogas en Beni.