Atrapan a una banda que vendía droga a colegiales
Operaban vendiendo marihuana en inmediaciones de los colegios

La banda Fire Five o Juego Libre de distribución de droga fue desbaratada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Sucre. Atraparon a seis de sus miembros, uno está prófugo.
La organización criminal operaba en inmediaciones de los establecimientos educativos ofreciendo marihuana y cocaína, informó el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Alberto Ramiro Paniagua, en una conferencia de prensa.
“La gravedad de este caso es que estos delincuentes se estaban dedicando a vender marihuana en nuestros diferentes establecimientos educativos”, manifestó.
El director departamental de la Felcn de Chuquisaca, teniente coronel Erick Revollo, dijo que la investigación se empezó a armar con información recogida en el proyecto Mochila Segura.
Se confirmó que el grupo operaba en inmediaciones de las unidades educativas con el nombre del juego Fire Five o Juego Libre, sostuvo Revollo.
El primero en caer fue Jorge Z.Y., la Policía lo atrapó la semana pasada cuando fue perseguido por efectivos policiales y cayó a un barranco. El sospechoso acusó a un motorizado policial de haberlo atropellado y denunció haber sufrido varias lesiones; el Director Departamental de la Felcn desmintió esa versión y afirmó que tienen fotografías y videos de la captura.
Atrapado el sujeto, se conoció que también estaba implicado su hermano Elías, prófugo, con quien tiene dos casas: una en Yotala y otra en el Valle, donde producían marihuana. Allí observaron que esa droga había sido recientemente cosechada.
“Ellos encabezaban la organización Fire Five con el fin de comercializar marihuana. Hacían atracos y extorsiones”, sostuvo Revollo al señalar que también amenazaban a otras personas para que no dijeran nada.
La organización criminal se completa con el reclutamiento de cinco jóvenes: José Luis F.C., José Luis C, alias el “Pescado”; Eddy C., Oscar Z.L., alias el “Chelo”; y Cristian C.F., alias el “Cristiano”, todos comprendidos entre los 20 y 25 años.
Tras la captura de Jorge, inteligencia de la Felcn se enteró que la persona que supuestamente había dado información a la Policía iba a ser golpeada e incluso había sido amenazada de muerte.
El viernes de la semana pasada atraparon a José Luis F.C. con lo que se tuvo más claro cómo operaba la organización, dijo Revollo.
El martes se ejecutó el golpe más fuerte: se allanaron varios domicilios y se atrapó al "Pescado" con 26 gramos, a Eric con 18 gramos, a Oscar con 26 gramos, todos de marihuana, y a Cristian con 700 gramos de cocaína.
Además se confiscaron dos motocicletas y ocho teléfonos celulares; según la Policía, se impidió que 20.000 dosis de droga ingresaran al mercado ilegal. La afectación económica es de Bs 26.000. La investigación duró dos meses.