La Paz: Encuentran fosas de maceración de droga
El dirigente del sector cocalero denunciado negó que esté vinculado en este hecho

Comunarios de Trinidad Pampa en el municipio de Coripata en Los Yungas (La Paz) hallaron un pozo de maceración de droga en el monte y denunciaron a un grupo de personas afines al Gobierno de proteger a narcotraficantes. Uno de los aludidos negó las acusaciones y pidió que los efectivos antidroga ingresen a la zona para investigar.
El hallazgo se registró el miércoles en terrenos baldíos de la población de Trinidad Pampa y la comunidad de Huaycuni; por la noche hubo enfrentamientos entre los cocaleros que descubrieron las fosas de maceración y un grupo de productores afines al Gobierno.
Celestino Coico, dirigente de Trinidad Pampa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), informó que la mañana del miércoles salieron con un grupo de comunarios a inspeccionar áreas forestales de la comunidad porque había denuncias sobre talas ilegales de madera, pero cuando entraron al monte encontraron huellas de nuevos senderos, supuestamente abiertos hace poco, que conducían hacia el río, en el trayecto también hallaron coca derramada, por lo que sospecharon de actividades irregulares.
"A las 14:00 aproximadamente hemos encontrado la fosas de maceración, la droga que estaban elaborando", manifestó Coico, quien dijo que se comunicaron con el mayor Saúl Espinoza de la Felcn de Coroico para informarle sobre el hallazgo.
Acotó que posteriormente una patrulla de la Felcn fue a la zona y constató el hecho, colectaron algunos indicios para iniciar la investigación del caso y luego quemaron los elementos que habían encontrado en el lugar.
Sospechan que los narcotraficantes salieron de ese lugar dos días antes, por eso no se encontró a ninguna persona.
En Trinidad Pampa realizaron un ampliado de emergencia y otro grupo afín al Gobierno también sostuvo una reunión paralela.
"En ese ampliado ellos (los afines al Gobierno) seguían encubriendo a esos narcotraficantes, los comunarios han ido hasta ese lugar y han sido apedreados, han sido agredidos", relató.
ALUDIDOS NIEGAN VÍNCULOS
Uno de los denunciados, Pedro Quispe, secretario general de Huaycuni, confirmó el hallazgo de fosas de maceración de droga, pero negó que esté vinculado en ese hecho, en cambio, dijo que su grupo fue agredido por la gente de Coico.
Rechazó que hubiera estado pisando coca en la zona del hecho y menos involucrado en actividades relacionadas a la producción de droga. Anticipó que se querellará por los delitos de difamación y calumnias contra quienes lo denunciaron.
"Pido para mi comunidad garantías porque siempre estamos amedrentados por este grupo paralelo", aseguró Quispe.