Arce censura a Urquizu; dice que lo tergiversaron
La víctima denunció el presunto amedrentamiento de funcionarios allegados a la autoridad

En medio del escándalo por la denuncia de presunto abuso sexual contra el gobernador Esteban Urquizu, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer que nunca justificó actos de violencia contra la mujer pero lo tergiversaron y en esa línea dijo que reprochó la actitud de la autoridad de Chuquisaca. La gremialista víctima volvió a pedir a través de su abogado medidas de protección ante supuestos actos de amedrentamiento de funcionarios ligados al denunciado.
El video del toqueteo se viralizó en las redes sociales hace más de dos semanas. Inicialmente, los diputados opositores Yesenia Yarhui y Oscar Urquizu presentaron una denuncia contra el Gobernador por presunto acoso sexual, que fue desestimada por la Fiscalía aunque ya apelaron.
Entretanto, la víctima presentó una denuncia por supuesto abuso sexual, que fue admitida y está en investigación.
“Yo fustigué como no podía ser de otra manera, no compartimos y reprochamos profundamente este tipo de actitudes”, señaló la autoridad ayer en la conclusión de un taller donde se presentó el protocolo interinstitucional de atención de víctimas de violencia.
Dijo que en su momento se sumó al criterio del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, en sentido de que debía haber “una disculpa sincera, sensible y un compromiso de la autoridad de que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.
Aclaró que, en anteriores declaraciones, en ningún momento salió a validar, proteger o a defender a ninguna persona, y culpó a los medios de comunicación de tergiversarlo.
“Lamento profundamente la tergiversación de los medios de comunicación, no me he querido pronunciar, no he querido aclarar porque de nada sirve cuando se dice una falsedad, se dice una mentira”, aseguró.
Consultado sobre si el Gobernador debía renunciar al cargo, Arce dijo que “dejaba eso a la conciencia de cada quien y al proceso de cada quien”, y recordó que hay otros casos similares de conocimiento público como los del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, “que tuvo ribetes jurídicos y políticos que hieren la sensibilidad de las personas”.
Como ocurrió en otros casos, dijo que desde el Ministerio de Justicia se brindará las garantías a la víctima.
AMEDRENTAMIENTO
Elvis Ovando, abogado de la víctima, denunció ayer nuevamente el presunto amedrentamiento de funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía de Sucre hacia su defendida para que desista de la denuncia indicando que “no le conviene y es mejor que se haga a un lado”, lo cual interpretó como un peligro para su integridad.
Señaló que solicitarán el extracto de llamadas telefónicas entrantes y salientes de las personas que amedrentan a la víctima y advirtió que podrían procesarlas con esa prueba.
Aseguró que las medidas de protección solicitadas al Ministerio Público son para que tanto “el gobernador, sus funcionarios ni terceras personas amedrenten, hostiguen, intimiden a la víctima y a sus familiares”.
Aclaró que pidió la declaratoria en reserva solamente de la identidad de la víctima y no así de la investigación que tiene que ser transparente porque la única garantía que tiene es que el pueblo haga seguimiento de este caso para que no quede en la impunidad.
El hecho habría ocurrido el miércoles 15 de mayo, aproximadamente a las 17:00, “en un día hábil que el gobernador estaba consumiendo bebidas alcohólicas”.
En una marcha de protesta, los maestros urbanos en Sucre pidieron al Ministerio Público que tanto el caso del gobernador Esteban Urquizu como el del director departamental de Educación, Humberto Tancara, sean investigados y sancionados.
Manoseo recíproco
La asambleísta del MAS Sandra Siñani identificó al gobernador en el video viral pero sostuvo que es un “jugueteo sexual no es delito” y que en su criterio el manoseo es recíproco, “los dos hacen el mismo acto”: “El caso en contra del Gobernador no atenta contra la vida de la mujer, si ven el video se ve que el gobernador toca la nalga a la mujer y esta responde manoseando al gobernador”.