Preocupa índice de feminicidios este año
En lo que va del primer semestre de este año se registraron 64 feminicidios, tres casos más con relación al mismo tiempo en 2018 cuando llegaron a 61. La cifra fue calificada de “inaceptable” y una “vergüenza” para los bolivianos por el ministro de Justicia, Héctor Arce
En lo que va del primer semestre de este año se registraron 64 feminicidios, tres casos más con relación al mismo tiempo en 2018 cuando llegaron a 61. La cifra fue calificada de “inaceptable” y una “vergüenza” para los bolivianos por el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien convocó ayer a una movilización de todas las instituciones y sectores del país para reducir estos índices.
“Es absolutamente inadmisible los índices que tenemos, estamos cerrando un semestre con índices que nos llevan a un promedio superior al del año pasado y esa es una situación inaceptable en una sociedad que está dando muestras de luchar contra este flagelo”, sostuvo la autoridad en la clausura de la reunión de actualización de los protocolos para la actuación en casos de víctimas de violencia.
Reveló que los casos de violencia constituyen casi la mitad de la carga procesal de la Fiscalía.
Con la presencia de varias instituciones vinculadas a la lucha contra la violencia hacia la mujer, los niños y niñas, la Fiscalía y la Dirección Nacional del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización realizaron un taller de actualización de los protocolos en el marco de la ley 1173 para garantizar respuestas efectivas a los hechos de violencia.
El ministro apuntó que por muy perfectos que sean los protocolos, los índices de violencia no cambiarán si no hay un sentido humano en las personas que tienen que aplicarlos.