Caso Montenegro: Vocales no hallan consenso sobre detención de exjuez
Los administradores de justicia convocarán a un vocal dirimidor para responder a la apelación a la detención domiciliaria que planteó el Ministerio Público

La apelación a la detención domiciliaria del exjuez de Cotoca, Federico Jiménez Rúa, procesado por supuestamente favorecer al narcotraficante Pedro Montenegro, quedó en suspenso este miércoles porque dos vocales emitieron criterios diferentes en la audiencia en la que el Ministerio Público pidió que el exjuzgador sea enviado a prisión preventiva.
El vocal Hugo Córdoba fue del criterio de mantener la detención domiciliaria dispuesta por una jueza hace tres semanas, en cambio, su colega Hugo Michel opinó que Jiménez debe estar sujeto a una detención preventiva.
Al no haber criterios uniformes, la Sala Penal Segunda, compuesta por dos vocales, dispuso la convocatoria del vocal Iván Sandoval para que dirima y defina si respalda a su colega Córdoba o a Michel.
“La Sala Penal segunda no ha conseguido los dos votos uniformes para dictar una resolución y al existir disidencia se va a convocar al vocal Iván Sandoval para la audiencia de mañana a las 17:00”, aseguró el vocal presidente Hugo Michel.
Jiménez es procesado por haber dado curso a la acción de libertad del narcotraficante Pedro Montenegro con una sentencia alterada del Tribunal Supremo de Justicia en 2015, lo que provocó la demora en la detención preventiva con fines de extradición del capo ahora detenido en Palmasola.