Alcalde denuncia a dos tribunos en el Legislativo
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció ayer, miércoles, a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Iván Espada
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció ayer, miércoles, a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Iván Espada, por la emisión de una sentencia que establece responsabilidad del Alcalde paceño en el daño ocasionado por el deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, sin embargo, deslinda de culpa al Ministerio de Medio Ambiente y un dirigente de Achocalla.
Al formalizar la denuncia para juicio de responsabilidades en la Cámara de Diputados, Revilla señaló que esa sentencia tiene intencionalidad política y que, en su texto, se cometieron aberraciones.
Los magistrados del TCP encontraron responsabilidad del Gobierno municipal paceño, al argumentar, como por ejemplo, que la licencia ambiental del relleno habría caducado. El Alcalde explicó que la sentencia se basa en un Decreto Supremo abrogado y ni siquiera menciona otro vigente, mediante el cual la licencia ambiental del relleno tiene vigencia.
Explicó que la licencia ambiental del relleno se otorgó en 2010 y que el Decreto 28592 da vigencia de diez años a ese tipo de documentos, por tanto, la licencia de Alpacoma es hasta 2020. Sin embargo, el Alcalde criticó que la sentencia del TCP ni mencionó esa norma.
Rechazó además que el TCP halle responsables del caso, cuando recién se hará la auditoría ambiental para ver las causas del deslizamiento.
La fiscal León emitirá una segunda orden de aprehensión contra el empresario Edwin Saavedra vinculado a este caso.