Aprehenden a dos vocales en Beni por caso narcoavioneta
Magistrados de Beni piden al TSJ hacer respetar la independencia de los jueces
El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Juan Carlos Candía Saavedra, y su colega vocal Jerónimo Manu, fueron aprehendidos ayer por la Fiscalía anticorrupción, por presunto prevaricato en la resolución de apelación de Mayerling Castedo, vinculada al caso de una narcoavioneta hallada en Paraguay con 302 kilos de cocaína el 17 de mayo.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Beni, (Felcc), Marco Azeñas, informó que ambos vocales fueron aprehendidos luego de dictar su fallo en la audiencia de apelación a la detención preventiva que favoreció a la hija de esta.
“Ambas personas se encuentran en las dependencias de la Felcc. En las siguientes horas, a partir de una declaración de imputación y de una manera objetiva, se explicarán los cargos de los que son acusados”, señaló Azeñas.
DEFENSA
Juan Eduardo Tacaná, abogado de ambos vocales, denunció que sus defendidos fueron aprehendidos por fiscales de Santa Cruz y de Beni, luego de que resolvieron que Mayerling Castedo continúe detenida de manera preventiva y su hija Joice Candia Castedo se defienda en libertad. Ambas se encuentran detenidas por el caso de la narcoavioneta decomisada en Paraguay.
Agregó que sus defendidos se encontraban en sus funciones y deberes en la Sala Penal como vocales, resolviendo el recurso de apelación interpuesto ante el juez cautelar.
“Ya se ha presentado una acción de libertad, seguramente la sala constitucional de turno va a señalar día y hora para resolver este recurso”, acotó.
PROTESTA DE VOCALES
La detención del Presidente del TDJ de Beni, y del vocal Manu motivó la reacción de la Asociación de Magistrados del Beni (AMB) que se declaró en emergencia y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie sobre la independencia de poderes.
“Se han violentado los derechos de dos colegas sin respetar la presunción de inocencia y el debido proceso”, expresó José Armando Urioste Viera, en representación de la AMB.