Seis sujetos violan a niña en Santa Cruz
Los agresores sexuales están aprehendidos y serán llevados ante un juez cautelar

Un nuevo caso de violación múltiple en Santa Cruz a una niña de 12 años, agredida por seis personas, dos adultos y cuatro adolescentes, horrorizó a la población y recordó los últimos vejámenes de este tipo en el país.
Entre 2013 y julio de 2019 hubo nueve casos en cuatro departamentos, según una recopilación periodística, en tres juicios se dictó la pena máxima, en el cuarto se liberó a dos acusados y los otros están en proceso.
Ayer, el comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, reveló que el fin de semana se registró otro caso de violación grupal en el departamento de Santa Cruz, en esta oportunidad se trata de una niña de 12 años.
Los agresores son dos adultos, un casero y un albañil de 35 y 42 años respectivamente, que fueron aprehendidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y presentados por la Policía, ambos serán procesados por el delito de violación agravada.
Los adolescentes también fueron capturados.
EL CASO
La víctima fue contactada por uno de los adolescentes agresores a través de las redes sociales (Facebook) que tras ganarse su confianza la invitó a reunirse para luego ingerir bebidas alcohólicas y abusar de ella aprovechando su estado de inconsciencia.
El director de la Felcv en Santa Cruz, Paul Saavedra, explicó que la víctima fue abusada en dos oportunidades, en la primera fue en un domicilio por los cuatro menores de edad y la segunda agresión se produjo en otro inmueble en la zona de Los Lotes, donde participaron adultos.
A la Felcv le resulta muy extraño que la denuncia de la violación no fuera presentada por los padres de la víctima, sino por una tía; sin embargo, aseguró que localizarán a los padres y con la Fiscalía analizarán las acciones a seguir.
Otros casos
Según una investigación publicada en febrero de este año por El Deber, en Cochabamba en abril de 2016, una adolescente de 12 años fue vejada y torturada por cuatro sujetos, la Policía aprehendió a uno; tras dos años de juicio el 20 de abril de 2018 un tribunal del Juzgado de Sacaba lo absolvió.
En otro caso en el mismo departamento, Adriana (nombre convencional), al salir de la escuela, fue interceptada por cuatro integrantes de una pandilla y arrastrada hasta unos matorrales. Allí la abusaron, golpearon con piedras y estrangularon hasta dejarla inconsciente. Creyéndola muerta, la abandonaron.
La niña sobrevivió y reconoció a sus agresores, pero los dos principales fueron liberados “porque no se halló ADN en las pruebas genéticas”. Otros dos fueron sentenciados a dos años, porque eran menores de edad.
En 2017, también en Cochabamba, la víctima no vivió para contar su tragedia. A María del Carmen Carballo Reyes (16) la asfixiaron. Veinte varones y una mujer, todos miembros de una pandilla, fueron implicados en este caso.
Un Tribunal halló culpable de feminicidio a Omar O. A. (enamorado de la joven), a quien condenó a 30 años de reclusión. Otros cuatro sindicados fueron sentenciados a similar pena, por asesinato y violación agravada. Cinco más fueron liberados porque no se pudo probar su participación, mientras que 11 menores de edad fueron procesados en otro tipo de juicio.
En otro caso, el 6 de mayo de 2016, Esteban M. C. fue sentenciado a 25 años de reclusión, por violación agravada, mientras que su primo, Gustavo M. B., recibió 12 años, y la administradora del hospedaje, Roxana P. C., dos años.
A estos casos, se suman otros cuatro (ver cuadro) que están en plena investigación y otros en juicio.
En investigación
Montero. El 22 de julio del año pasado, una adolescente de 17 años fue violada por cuatro jóvenes, quienes filmaron el abuso. La víctima recibió el video por whatsapp.
Santa Cruz. El 14 de diciembre de 2018, una joven de 18 años salió a divertirse con sus amigos. Despertó en una clínica con graves lesiones. Cinco jóvenes son procesados por violación agravada, en el caso denominado como La Manada. Ayer se desveló el segundo caso de violación múltiple en este departamento, esta vez a una niña.
La Paz. El 30 de enero, una muchacha de 17 años fue abusada en el Bosquecillo. Hay tres hombres detenidos preventivamente.
Pando. El 27 de enero, una adolescente de 17 años fue violada por, al menos, dos sujetos. Está internada.