Internos de San Roque confirman denuncias de cobros irregulares
Los privados de libertad hicieron públicos sus reclamos sobre maltratos e ilegalidades

En conferencia de prensa realizada este miércoles, internos de la cárcel San Roque confirmaron que grupos de poder dentro del penal realizan cobros irregulares por el ingreso al recinto y pago de celdas.
En un contacto con los medios, los delegados del pabellón IV ratificaron las denuncias que se hicieron en los últimos días y aseguraron que los exdelegados de ese sector realizaron cobros por ingreso a este recinto de Bs 1.500 y 2.000, y por alquiler de celdas de Bs 500 a Bs 3.000.
Otro delegado de los internos, que está en San Roque ya por cinco años, tres en el pabellón Población y dos en el pabellón IV, denunció que le cobraron por su ingreso y por acceder a una cama en ambos lugares. En el primero le pidieron Bs 3.000 por su entrada y $us 1.500 por un espacio para dormir.
Según las denuncias, los grupos de poder en ambos pabellones de hombres están conformados por los exdelegados de los internos en el pabellón de Población y del Pabellón IV, de iniciales V.C. y J.P, respectivamente, junto con sus directivas.
A estas denuncias se suman los malos tratos, golpes con palo, el castigo del callejón oscuro y hasta detenciones en ambientes impidiendo su locomoción.
Tras las denuncias, el delegado del pabellón Población F. H. desmintió cualquier cobro irregular y aseguró que San Roque es un “modelo” de cárcel.
Por su parte, la directora de Régimen Penitenciario, María Angélica López deslindó responsabilidades en cuanto a las denuncias de maltrato, asegurando que el encargado de la seguridad y la disciplina al interior del penal está a cargo del Director del Penal que es un oficial de la Policía.