Los vecinos de Villa Rivero solicitan control en DDRR
Vecinos del barrio Los Álamos de la población de Villa Rivero (Cochabamba) están en Sucre para pedirle al Consejo de la Magistratura ejercer control en el Registro de Derechos Reales de Punata

Vecinos del barrio Los Álamos de la población de Villa Rivero (Cochabamba) están en Sucre para pedirle al Consejo de la Magistratura ejercer control en el Registro de Derechos Reales de Punata, para evitar que una familia anote el derecho propietario de unos terrenos en los que están asentadas 550 familias,
El presidente de ese barrio, Emilio Claros, está en Sucre junto a miembros de su directiva realizando gestiones en el Consejo de la Magistratura con la finalidad de resguardar su derecho propietario sobre una superficie de 160 hectáreas donde construyeron sus casas.
Dijo que en 2007 más de 500 familias se asentaron en una parte del fundo Chirusi a invitación de pobladores para agrandar la mancha urbana de Villa Rivero. El lugar que ahora se denomina barrio Los Álamos antes era una laguna que se fue secando poco a poco.
Desde que se asentaron no tuvieron problemas y por eso tramitaron en la Alcaldía la urbanización de las tierras, aprobada ahora, y la mayoría construyó sus casas.
Incluso, afirmó Claros, la familia Paniagua que dice ser propietaria de esos terrenos, participó de la medición de lotes y recibió entre Bs 2.000 y 5.000 como pago de los vecinos.
Pero esos actuados fueron desconocidos por la familia Paniagua, según el presidente de barrio Los Álamos, y ahora están intentando hacer registrar el derecho propietario a su nombre en Punata.
Dijo también en los últimos meses los supuestos propietarios quisieron arreglar la situación exigiéndoles un pago de $us 1.500 por familia, algo que fue rechazado por todos porque no tienen un respaldo legal.
Recordó que en una oportunidad los vecinos fueron citados a participar de una audiencia de conciliación con la familia, pero para que la acción tuviera valor legal exigieron la presentación de documentos que respaldaran su derecho propietario y no lo hicieron.