¿Qué pasa en San Roque?
Calculan que en tres años exdirigentes del Pabellón IV recaudaron unos Bs 200 mil
En medio de una protesta por parte de los internos del Pabellón IV de la cárcel San Roque, que pedían la renuncia de la Directora de Régimen Penitenciario y “que venga la prensa”, el sector de Población negó ayer las denuncias de supuesta vulneración de derechos y cobros irregulares que desde hace varias semanas salieron a la luz.
El penal de Sucre tiene tres pabellones: IV, Población y Mujeres, cada uno con su dirigencia electa por los internos.
En una conferencia de prensa, los delegados del pabellón Población, N.V. y F.H. desmintieron que en San Roque haya grupos de poder que extorsionen a los internos con cobros por celdas y camas, o los golpeen y vulneren sus derechos.
F.H. destacó que el recinto de la capital se considera modelo en el sistema penitenciario del país porque los internos se capacitan en ramas técnicas con el fin de obtener un oficio que les sirva de rehabilitación.
Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, los gritos de los internos del Pabellón IV se hicieron más evidentes. La directora de Régimen Penitenciario, María Angélica López, no había autorizado que los delegados estuvieran en la conferencia de prensa, pese a que lo solicitaron mediante una nota; tras una solicitud expresa de los periodistas, dos dirigentes subieron y ratificaron las denuncias de irregularidades.
RATIFICAN COBROS
El delegado de Trabajo del Pabellón IV, A.M., narró cómo fue víctima de supuestos amedrentamientos, vejámenes y cobros por ingreso y una cama.
A.M. está cinco años en el penal, estuvo tres años en Población. Para su ingreso pagó Bs 3.000, sostuvo ayer. Los precios por una celda varían de 1.500 a 3.000 dólares, según el delito por el que ingresa el interno, refirió.
Afirmó que el exdelegado de población V.C. realizaba estos cobros junto a su directiva que ahora detenta la dirigencia.
La sanción para los que no cancelaban los montos era la detención en la Capilla bajo el resguardo de dos custodios que impedían su locomoción.
Este interno fue trasladado al Pabellón IV; para el ingreso le cobraron Bs 1.500 y Bs 1.000 por un espacio, además de recibirlo con dos golpes de palo.
“He sufrido maltratos, golpes e intimidaciones, me han dañado psicológicamente durante los tres años que estuve en Población, nadie podía denunciar y gracias a Dios hoy sale a la luz que varios compañeros fueron dañados y estoy seguro que la Directora sabía esto ya que han llegado las denuncias y no hicieron nada”, afirmó.
Con el cambio de dirigencia en el Pabellón IV, a decir de W.G., actual delegado, ya no hay castigos con palo; la sauna y la ducha son administradas por ellos y de uso de todos los internos y no solo de los dirigentes como ocurría antes, aseguró.
Calculan que en tres años de gestión, los exdirigentes del Pabellón IV recaudaron aproximadamente Bs 200 mil.
La Directora de Régimen Penitenciario negó conocer las denuncias y remarcó que “nunca” observó por los monitores de las cámaras de seguridad algún vejamen a los internos.
Sin embargo aclaró que la responsabilidad del orden y la seguridad del penal corresponde a la Policía, que además tiene otros monitores en el Centro Automático de Despacho Integral (CADI) y tampoco denunció abusos.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Alberto Ramiro Paniagua, dijo que esta institución realizará sus descargos al fiscal responsable de las investigaciones de las denuncias de presunta extorsión y cobros irregulares.