Vinculan muerte de joven cruceña a red de drogas

La investigación sobre el asesinato de Silvia Machado Lizárraga, la joven de 18 años que dejó su casa para buscar un trabajo que le permitiera mantener a su niña de dos años, volvió a dar un giro inesperado y mantiene movilizada a la Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro

VÍCTIMA. Silvia Machado Lizárraga. VÍCTIMA. Silvia Machado Lizárraga. Foto: El Deber

El Deber
Seguridad / 18/07/2019 03:15

La investigación sobre el asesinato de Silvia Machado Lizárraga, la joven de 18 años que dejó su casa para buscar un trabajo que le permitiera mantener a su niña de dos años, volvió a dar un giro inesperado y mantiene movilizada a la Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Lo que en principio parecía un nuevo caso de feminicidio en Oruro, situación que alarmó a todo el país por la creciente incidencia de estos delitos en lo que va de este año, al parecer solo fue la punta del ovillo que les permitió a los investigadores encontrar a una organización criminal, que trafica mujeres con fines de explotación sexual y que además estaría implicada en las redes del tráfico de drogas internacional.

La primera sorpresa encontrada por los investigadores, fue que la amiga de Silvia, su compañera de colegio, Jessica Ch. C. pasó de ser una posible víctima de esta organización criminal, a convertirse en la mujer que convenció a la amiga para introducirla al oscuro mundo de la prostitución y, posiblemente del tráfico de sustancias controladas hacia fuera de nuestras fronteras.

Jéssica fue aprehendida por los investigadores el fin de semana en Cochabamba, ciudad a la que en principio habría llevado a Silvia. Allí, de acuerdo con sus primeros testimonios, ella mantenía la posición de ser una víctima de la red de tratantes de mujeres, pero luego de que se encontró a la mujer de apellido Huanca, sus versiones comenzaron a cambiar y terminó por delatarse.

Ahora los investigadores tienen la certeza de que Jéssica y la mujer de apellido Huanca llegaron con Silvia a Oruro la madrugada del domingo 7 de julio, un día antes en que la muchacha fuera asfixiada luego de ser abusada sexualmente y su cuerpo encontrado la mañana del martes 9 de julio, en medio de un basural de la zona este de la capital folclórica del país.

El jefe nacional de la Felcv, Julio Mercado, señaló: “Estamos frente a una organización criminal” y luego apuntó que en este caso sí existió actividad de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, aseverando que las pesquisas realizadas hasta el momento muestran que Silvia llegó hasta Oruro acompañada de dos tratantes.

“Hay dos mujeres aprehendidas y esperamos más aprehendidos en el curso de las próximas horas”, agregó Mercado.

Etiquetas:
  • Muertes
  • Joven
  • red de drogas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor