Violación: Indicios apuntan a pareja de la madre de la niña
La víctima solo refirió que fue atacada por un joven alto mientras pastaba a sus ovejas

La investigación de la violación a una niña de 12 años, que dio a luz en Monteagudo, ya arroja algunos indicios. La desaparición de la pareja de la madre de la víctima lo muestra como sospechoso.
La información fue brindada por el fiscal de materia Juan Carlos Trigo, quien oficializó que la denuncia de violación recién fue presentada en el Ministerio Público de Monteagudo el martes. Ese día el Defensor del Pueblo reclamó la inacción de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio por no presentar la denuncia, a lo que su responsable negó inacción, dijo que no había colaboración de la víctima ni de su familia y anunció un informe al respecto.
Ayer el fiscal Trigo afirmó que la madre, menos la víctima, se anima a dar más información sobre el presunto agresor; incluso, la mamá habría señalado que solo espera de la justicia del “Divino”.
Sin embargo, sostuvo que en la etapa de elementos indiciarios se logró que la menor de edad contara que un día fue atacada por un joven alto y moreno mientras pastaba a sus ovejas en el sector de El Alto de su comunidad. No dio más detalles porque aseguró que no sabía nada más de él.
Trigo sostuvo que el silencio de la madre y la desaparición de su pareja cuando el caso se conoció, levantaron sospechas sobre su probable implicación en el caso. La Fiscalía puso al hombre en su lista de sospechosos y ahora intenta dar con su paradero.
El 31 de mayo, la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Monteagudo conoció que una niña de 12 años estaba embarazada en la fase final de la gestación a consecuencia de una violación. Desde entonces, aparentemente, no se habría hecho nada por indagar el caso y ni siquiera se habría presentado la denuncia ante el Ministerio Público.
Así lo denunció el martes la Delegación Defensorial de Chuquisaca al anunciar el martes una investigación contra funcionarios municipales de Monteagudo por no haber activado los mecanismos de protección de la menor de edad.
Mientras se buscaba más información sobre el probable autor o autores de la violación, la niña fue internada en el Hospital San Antonio de los Sauces de Monteagudo donde a mediodía del martes dio a luz a una bebé.
Trigo no descartó abrir una investigación también contra la madre por presunta complicidad por no querer cooperar.
El representante Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, manifestó que la niña tiene una "depresión pos parto" y que necesita ayuda psicológica para recuperarse; esa tarea estará a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, apuntó.