Niegan la tutela a exjuez y permanecerá en prisión
El juez de Garantías dijo que esa instancia no puede valorar pruebas del caso

La falta de presentación del NIT para que el exjuez de Cotoca Federico Jiménez, pueda ejercer como abogado fue el principal motivo para que su defensa no desvirtuara el riesgo de fuga. Sin embargo, ayer, viernes, intentó revertir esa situación con una acción de libertad que fue rechazada por el juez de Garantías, Emilio Pinto, quien dijo que en esa instancia no se puede revalorizar una prueba y señaló que debe permanecer con detención preventiva.
La exautoridad jurisdiccional permanecerá detenida preventivamente en la cárcel San Roque de Sucre por supuestamente favorecer al narcotraficante Pedro Montenegro con una resolución que evitó su captura. Sin embargo, anunció que dará lucha y la próxima semana podría presentar una solicitud de cesación a la detención preventiva.
La audiencia de acción de libertad se realizó la mañana de ayer, viernes, en el juzgado del juez Pinto, quien actuó como juez de Garantías.
Pinto, en contacto con los periodistas, explicó que Jiménez argumentó que está detenido indebidamente a raíz de una resolución emitida por los vocales de la Sala Penal 1º del Tribunal Departamental de Justicia.
El exjuez, según Pinto, indicó que no se valoraron muchas pruebas en el juzgado Anticorrupción y en la Sala Penal 1º para que se pudiera beneficiar con medidas sustitutivas
El Juez de Garantías recalcó que en esas instancia no se pueden valorar las pruebas, porque esa tarea solo corresponde a los jueces de instancia; por ello, denegó la tutela al accionante y permanecerá detenido preventivamente en la cárcel San Roque.
La exautoridad jurisdiccional de Cotoca explicó que Pinto no valoró la proporcionalidad de la prueba por la que está detenido: no presentó a tiempo su NIT para que pueda ejercer su profesión de abogado y desvirtuar el riesgo de fuga.
Recordó que está siendo procesado por supuesto prevaricato, un delito de pleno derecho, cuya prueba esencial está contenida en la resolución que dictó en el caso Montenegro y que no tiene ninguna posibilidad de poder cambiarla o modificarla.
“Ni el juez ni los vocales no determinaron cuál es la necesidad de que yo esté detenido”, manifestó Pinto.