La excusa de una exjueza debe resolverse en el TCP

El caso 24 de Mayo tiene un nuevo enredo. El Tribunal de Alzada no aceptó la decisión de la jueza de Garantías, Betty Nogales, de rechazar el auto de vista que dispone aceptar la excusa de la exjueza Elena Lowenthal

DERECHOS. El caso está en el TCP. DERECHOS. El caso está en el TCP. Foto: Archivo

Sucre / Correo del Sur
Seguridad / 25/07/2019 08:33

El caso 24 de Mayo tiene un nuevo enredo. El Tribunal de Alzada no aceptó la decisión de la jueza de Garantías, Betty Nogales, de rechazar el auto de vista que dispone aceptar la excusa de la exjueza Elena Lowenthal, por lo que se apeló y ahora se espera una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La información fue brindada por el vocal de la Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Iván Sandoval, quien dijo que mientras no se resuelva este asunto no se puede pasar la resolución de ratificación de condena al juzgado de Padilla para la ejecución de la sentencia por el caso 24 de mayo.

Recordó que la jueza de Garantías pidió un nuevo auto de la Sala Penal primera en el que se debía resolver la excusa de Lowenthal, porque en la primera resolución no habrían cumplido con lo señalado por el TCP.

Sandoval señaló que volvieron a emitir un nuevo auto declarando una vez más la excusa de la exjueza, pero Nogales consideró que no se dio cumplimiento y lo rechazó. Esa decisión no fue compartida por la Sala Penal primera que impugnó ante el TCP.

“Se ha remitido los antecedentes al TC y será esa instancia con su sala respectiva, la que determine si nosotros como Tribunal de Alzada, resolvimos o no como corresponde la excusa de Lowenthal”, manifestó.

El vocal explicó que los argumentos de la jueza de Garantías estaban “casi direccionados” a que los vocales debieran “emitir una resolución en cierta línea y eso no puede hacer un juez de Garantías. Debe ser absolutamente neutral, por cuanto no se trata de una instancia jurisdiccional ordinaria”.

SENTENCIA

El 25 de mayo, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la sentencia con cárcel contra los líderes cívicos y políticos de Sucre y Chuquisaca, pero no puede ejecutoriarse debido a que hay observaciones a la vulneración de derechos que deben resolverse en el marco del derecho constitucional.

Etiquetas:
  • TCP
  • exjueza
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor