No hay justicia para joven asesinado hace cinco años
José Luis, de 19 años, fue atacado por la espalda con un cuchillo
Hace cinco años y un mes, José Luis Pinto, un joven de 19 años, fue asesinado en una discoteca de la avenida Hernando Siles de Sucre; hasta ahora la justicia no puede castigar al autor o autores del hecho.
El padre de la víctima, Felipe Pinto, demandó justicia para su hijo y no se explica cómo después de cinco años y un mes las autoridades no pueden encontrar a los culpables. Un hombre y una mujer están acusados en este caso que se ventila en el Tribunal de Sentencia 3º de la Capital.
El hecho que acabó con la vida de José Luis ocurrió a las 2:00 de la madrugada del miércoles 1 de julio de 2014. El joven fue encontrado muerto por la Policía frente a una discoteca del centro de la ciudad.
La noche del martes, contó el padre de la víctima, José Luis y su hermano asistieron a una discoteca en compañía de la enamorada del primero. La diversión transcurrió sin mayores inconvenientes hasta que apareció otro joven, que después se supo también era enamorado de la chica con quien salía José Luis.
Más tarde los dos contrincantes sentimentales protagonizaron una pelea; a un principio ninguno de los asistentes a la discoteca hablaron de ese episodio, pero tiempo más tarde se conoció por el registro de las cámaras de seguridad, dijo Felipe.
Intervinieron los guardias de seguridad que tomaron de los brazos a José Luis y lo sacaron forcejeando. Cuando estaban próximos a la puerta, alguien atacó por la espalda al joven y le provocó una herida en el cuello con un cuchillo.
A decir del padre de la víctima, los guardias de seguridad llevaron a su hijo a la vereda del frente y llamaron a la Policía, que tardó en llegar media hora.
Contó que los policías encontraron a su hijo muerto, en medio de un charco de sangre, cubierto con una chamarra de uno de los guardias de seguridad.
Ese instante nadie supo decir quién había atacado a José Luis; el padre apuntó desde un principio al enamorado de la chica de su hijo, y a la misma joven. La Fiscalía hizo lo mismo, pero no pudo detener al sospechoso que estuvo “desaparecido” dos años.
Luego el fiscal a cargo del caso sobreseyó a los sospechosos, pero con un recurso de apelación jerárquico, el fiscal departamental ordenó continuar con la investigación. Ahora el caso está en juicio, en la etapa de producción de prueba de las partes.
Felipe se queja porque han transcurrido cinco años y un mes de aquel fatídico día para su hijo y su familia, y no hay justicia.