Exjuez Jiménez tendrá libertad si paga fianza
La detención preventiva del exjuez de Cotoca (Santa Cruz) Federico Jiménez fue cesada por disposición de la jueza 2º Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Odalys Serrano, quien impuso una fianza de Bs 50 mil
La detención preventiva del exjuez de Cotoca (Santa Cruz) Federico Jiménez fue cesada por disposición de la jueza 2º Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Odalys Serrano, quien impuso una fianza de Bs 50 mil, sin embargo, la exautoridad dijo no tener ese monto, por lo que se mantendrá en el penal San Roque.
Ayer, en la audiencia, la defensa de Jiménez desvirtuó los riesgos procesales vigentes al certificar un trabajo lícito.
Acreditó que el exjuez trabajará como abogado libre en Cotoca (Santa Cruz) y presentó la documentación suficiente que no fue objetada por el Ministerio Público ni el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
La jueza, en entrevista con CORREO DEL SUR, explicó que al no concurrir riesgos procesales determinó otorgar medidas sustitutivas como la fianza de Bs 50 mil, presentación dos veces por semana en la Fiscalía y arraigo.
“No se emitirá el mandamiento de libertad mientras no se realice el depósito de la fianza”, sostuvo.
Entretanto, el exjuez dijo que le es imposible cumplir con el depósito del monto fijado por la jueza por lo que analizará con su familia y abogado qué alternativa asumirán.
“Para mí es casi imposible cumplir con los Bs 50 mil, vamos a ver qué hacemos. El Ministerio Público no tuvo argumento (en la audiencia de cesación de la detención preventiva) (y) se ha adherido a nuestra propuesta porque no concurre ningún riesgo procesal, pero el problema está en cumplir con los 50 mil bolivianos”, expresó.
Mientras tanto, la exautoridad seguirá en el penal San Roque con detención preventiva.
EL CASO
Jiménez es acusado de la presunta comisión del delito de prevaricato, al concederle la tutela judicial al narcotraficante Pedro Montenegro en una audiencia realizada en Cotoca en 2015.
El 6 de junio, tras su declaración informativa, Jiménez fue aprehendido por la Fiscalía. En esa ocasión, el exjuez denunció que su aprehensión ya estaba redactada.
En la audiencia cautelar la jueza Serrano dispuso la detención domiciliaria con custodia policial y sin derecho al trabajo en Santa Cruz, pero esa decisión fue apelada por la Fiscalía que insistió en su detención preventiva.
En la audiencia de apelación desarrollada el 4 de julio, los vocales Hugo Michel e Iván Sandoval revirtieron el fallo inicial y ordenaron encarcelar al exjuez en el penal San Roque.