Evo advierte que pretenden suprimir el servicio militar
El Comandante en Jefe de las FFAA aseguró que los militares morirán anticolonialistas e impedirán cambios en su estructura
El presidente Evo Morales prometió ayer potenciar a las Fuerzas Armadas con armamento e infraestructura y advirtió que la oposición en carrera electoral pretende eliminarla al plantear suprimir el servicio militar obligatorio y cerrar la escuela de sargentos. Así lo dijo en los actos de homenaje por los 194 años de creación de la institución armada en la ciudad de El Alto, donde destacó el acercamiento de las FFAA al pueblo en estos últimos 13 años de su gobierno.
“Hoy día no solo celebramos 194 años de creación de nuestras Fuerzas Armadas, sino también celebramos la unidad de las Fuerzas Armadas con su pueblo. Estos 13 años de gobierno aprendimos dos grandes lecciones: primero la necesidad de tener un pueblo unido para materializar sus aspiraciones históricas y, segundo, lograr la unidad de las FFAA con su pueblo para garantizar la soberanía y la defensa del Estado y la defensa de nuestros recursos naturales”, afirmó.
¿ELIMINAR EL SERVICIO MILITAR?
El Presidente habló sobre la obligación de prestar el servicio militar en Bolivia y criticó la postura asumida por opositores que plantean crear un nuevo sistema social voluntario para cumplir esta obligación. "No se va a acabar el servicio obligatorio, eso quiero que estén convencidos", enfatizó.
También cuestionó el hecho de que se pretenda rebajar el presupuesto militar.
"Partidos opositores pretenden eliminar las escuelas de sargentos, plantean convertir FFAA sumisas, les digo que eliminar el servicio militar obligatorio significa acabar con las FFAA", apuntó.
La autoridad también se refirió a la frase “Patria o Muerte” que suele gritarse en las fuerzas castrenses, al decir que no entiende por qué la oposición quiere eliminarla. Sostuvo que en el Himno Nacional cuando se canta "morir antes que esclavos vivir" se quiere decir, en otras palabras, "patria o muerte".
"Plantean desideologizar a las FFAA, cuando su ideología es el patriotismo, es garantizar la independencia del país", afirmó.
FFAA "ANTICOLONIALISTAS"
Durante el acto en El Alto, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Carlos Kaliman, dijo ayer que los efectivos militares morirán anticolonialistas y, además, lanzó una advertencia contra los “antipatrias” que pretenden cambiar la estructura de la entidad castrense.
“No queda duda, pueblo de Bolivia, –dijo el Comandante– las Fuerzas Armadas nacimos durante la lucha contra la Colonia y moriremos anticolonialistas, porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida”.
Advirtió a los “detractores antinacionalistas”, que no permitirán cambiar la estructura de las FFAA.
Por otro lado, el jefe castrense pidió al Presidente la aprobación del anteproyecto de ley de protección de los recursos naturales y le agradeció por su apoyo permanente a las FFAA.
El jefe militar hizo referencia al paso de Evo por el cuartel: “Permítanme saludar y agradecer la presencia del cabo reservista, del primer escalón categoría 1978, del regimiento Ingavi 4 de Caballería y hoy presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado, Evo Morales”. Reflexionó sobre la necesidad de modernizar a las FFAA con nuevas armas y equipos, además del mejoramiento de la infraestructura cuartelaría. “Requerimos con urgencia renovar nuestras armas de dotación individual y aquellas que sirvan a la defensa aérea”, dijo.
FFAA, a directorio de empresas
El presidente Evo Morales anunció ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) serán parte del directorio de las empresas estratégicas estatales, para que cuiden los intereses nacionales. Un analista en temas militares consideró que esa propuesta tiene un fin político y dijo que, de concretarse, sería "catastrófica".
"Aprovecho para informar la participación de las Fuerzas Armadas en los directorios de las empresas estratégicas del Estado. Nuestro gran deseo es importante (que) como militares formados, preparados, convencidos de la patria, (sepan) cómo cuidar nuestras empresas estratégicas", dijo Morales.
Resaltó que de ese modo, además de luchar contra el contrabando a favor de las empresas privadas y estatales, las FFAA ampliarán su responsabilidad en las principales industrias estratégicas.
El abogado y analista en temas militares, Ramiro Cabrera, explicó que ese anuncio le deja poco que desear a partir de las experiencias que existen de las FFAA como administradores en la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), Empresa Naviera Boliviana (Enabol) o Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), entre otras, cuestionadas por el profesional.
Senado aprueba ascensos a generales
En una sesión reservada, la Cámara Alta aprobó ayer el ascenso al máximo grado de la institución, general de fuerza, a los comandantes del Ejército, Jorge Pastor Mendieta; de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros, de la Armada (a Almirante en este caso), Palmiro Gonzalo Jarjury, además del comandante del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, Jorge Fernández Toranzo.
La sesión fue citada para las 6:30. El Senado confirmó con documentos y sellos que la convocatoria se realizó casi 48 horas antes, el lunes 5 de agosto a las 8:00. El reglamento establece que este tipo de designaciones deben realizarse de forma reservada. La citación realizada por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, contó con la presencia de 30 asambleístas.
Un comando del sur
Evo Morales
Presidente de Bolivia
Tengo el sueño de que la escuela militar antiimperialista se convierta en un comando del sur para el pueblo latinomericano y todos los pueblos del mundo”