Malasia: Boliviano liberado de condena retorna al país
Víctor Parada Vargas está camino a Santa Cruz. Su familia informó que su llegada está prevista para las 4:00 de este sábado al aeropuerto Viru Viru.
Víctor Parada Vargas está camino a Santa Cruz. Su familia informó que su llegada está prevista para las 4:00 de este sábado al aeropuerto Viru Viru. El joven fue aprehendido en Malasia por tráfico de sustancias ilícitas y condenado a muerte, en primera instancia, pero después de un juicio esta determinación fue suspendida y se decidió su expulsión.
Parada estuvo preso cinco años y nueve meses en una carceleta de Migración en Kuala Lumpur, donde fue detenido por la Policía al intentar introducir 450 gramos de cocaína.
El caso de Parada adquirió notoriedad en el país pues se trataba de un connacional que se aprestaba para ir a la horca por un delito que, hasta octubre de 2018, era penado con la muerte en ese país.
En su momento, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, informó que la contaminación de las pruebas y la coacción para cometer el delito, fueron determinantes para que un juez en Malasia determinara dejar en libertad al boliviano.
Parada retornará a su casa donde su familia y su hijo Lucas lo esperan después de años de mucho tormento y con un destino que parecía sellado pero que ahora quedará en el pasado luego de recibir una segunda oportunidad.
Su madre, Silvia Vargas que radica en España, recordó que su hijo permaneció encarcelado casi seis años.