Unodc alerta que narcos optan por rutas alternas a Bolivia
La instancia internacional destaca el control en el país
El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) Thierry Rostan, este miércoles alertó que debido a los controles antidroga que realizan las fuerzas del orden, los traficantes de sustancias controladas optan por otras rutas para sacar los alucinógenos.
"Debido a los controles efectuados en el país, se obliga a los narcotraficantes a realizar el cambio de rutas", señaló. Asimismo, agregó que también la ruta de la marihuana puso ser afectadas debidos a las inspecciones que realizan la unidad de antinarcóticos.
Rostan también manifestó que hay evidencias de la reducción de vuelos ilícitos que usan al territorio nacional como tránsito entre los centros de producción de Perú y Brasil.
"El tráfico aéreo ha disminuido por el control a las avionetas en el departamento del Beni (...), porque la ruta usada para el transporte de droga peruana a Brasil se habría desplazado más al norte. Por otra parte, la marihuana de Paraguay habría encontrado nuevas rutas que le permiten llegar a la República Argentina sin pasar por territorio boliviano", puntualizó.
En la presente gestión la Unodc pudo verificar que el primer semestre la cocaína un 23%, marihuana para expendio en 41%, cocaína base en un 23% y clorhidrato de cocaína en 8%, esto con referencia al mismo periodo de tiempo del pasado año.