Mantienen la restricción al trabajo para concejala

La edil investigada por presuntos cobros seguirá ausente en el Concejo Municipal

INVESTIGADA. La concejala Juana Maldonado mira a las cámaras durante la audiencia de apelación de ayer. INVESTIGADA. La concejala Juana Maldonado mira a las cámaras durante la audiencia de apelación de ayer. Foto: José Luis Rodríguez

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 14/08/2019 07:19

La justicia rechazó ayer su solicitud. La edil Juana Maldonado seguirá sin poder acudir a su trabajo, por lo que su curul en el Concejo Municipal continuará vacío en lo que se ventila su caso o se tramita la habilitación de su suplente. Sus abogados anunciaron que presentarán una acción de amparo constitucional.

Maldonado es investigada por delito de concusión. En concreto, por supuestamente cobrar dinero a sus dependientes a cambio de asegurarles un puesto de trabajo en el Concejo Municipal, algo que la imputada rechaza.

El pasado 2 de agosto, el juez a cargo del caso dictó en su contra detención domiciliaria sin permiso a acudir a su trabajo, es decir, al Concejo Municipal, donde supuestamente tuvieron lugar los hechos que el Ministerio Público investiga. La concejala también terminó con arraigo y la obligación de presentarse ante la Fiscalía cada 15 días.

La defensa consideró excesiva la decisión del juez de impedirle que continúe trabajando, por lo que apeló la determinación. Ayer, el tribunal de alzada que conoció el caso rechazó la solicitud de la defensa de Maldonado.

"Se ha establecido que el mantener a la señora (Maldonado) con su fuente laboral provocaría una interferencia en la averiguación de la verdad de los hechos", explicó la presidenta del tribunal, Sandra Molina.

La defensa de Maldonado, apoyada en el Código de Procedimiento Penal, lamentó la decisión y volvió a calificar de "excesiva" la determinación. "No podemos aplicar una medida que no esté prevista en la ley. Entonces, consideramos que esa situación es excesiva", dijo Freddy Payta, uno de los abogados de Maldonado, algo que el tribunal rechazó en la audiencia.

Payta agregó que evaluará, junto con el otro abogado de la concejala, la posibilidad de presentar un recurso de acción de libertad o amparo constitucional.

Así las cosas, Maldonado no podrá volver de momento al Concejo, pero podrá seguir estudiando para terminar la escuela.

Etiquetas:
  • restricción
  • concejala
  • trabajo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor