Disponen baja del policía que roció con gas a dos niños
El Ministerio de Gobierno tomó la decisión luego de conocer los antecedentes del oficial
El Ministro de Gobierno, a través de una resolución ministerial, dispuso este jueves la baja del policía Fernando Merlo, quien utilizó gas pimienta contra dos niños en la ciudad de Cochabamba.
"El Ministerio de Gobierno da de baja al servidor público policial, con el grado de capitán Fernando Merlo, quien desempeñaba funciones en el servicio interno de la Estación Policial Sur Cochabamba, por el uso excesivo de la fuerza y las constantes faltas disciplinarias", informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa.
Esta disposición se da luego de que el martes circulara un video en redes sociales, en el que el capitán, dependiente de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona sur, rociara gas pimienta a dos niños y a dos personas mayores de edad, al momento de dejar una notificación en un domicilio.
Tras la polémica que generó dicho video, Quiroga explicó que la Policía revisó los antecedentes de Merlo y evidenció que Merlo fue acusado por violación a una niña de 12 años en la ciudad de Cochabamba en 2012 y que en 2015 el Tribunal Tercero de Sentencia de esa región lo sentenció a diez años de prisión por el delito de abuso deshonesto.
Sin embargo, Quiroga detalló que, en agosto 2018, el abogado de Merlo presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para modificar la sentencia.
"El recurso de casación es remitido al Tribunal Supremo de Justicia, y este Tribunal, emite un recurso de casación el 29 de agosto de 2018. En el cual da por válido el recurso que interpone este capitán, por lo cual lo libera de culpa por el tema de abuso deshonesto", resaltó Quiroga.
Además de ese caso, Merlo estuvo involucrado en hechos de tránsito; en el primero atropelló a una persona en 2006, la cual quedó herida, y, en el segundo, fue protagonista de una colisión con otro vehículo en 2007.