Seguridad

AUTORIDADES DEL ÓRGANO JUDICIAL SE DEFIENDEN TRAS APARECER EN GRABACIONES COMPROMETEDORAS

Audios: Investigan cuoteo de pegas

Presidente del TSJ plantea denuncia y Consejero hará lo mismo contra su propio hermano

Audios: Investigan cuoteo de pegas
AUTORIDADES. El magistrado José Antonio Revilla (izq.) y el consejero Omar Michel. Correo del Sur

A raíz de nuevos audios en los que, entre otras cosas, se habla de un reparto de pegas judiciales, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), José Antonio Revilla, y el consejero de la Magistratura Omar Michel negaron, cada uno por su lado, cualquier participación en nombramientos irregulares de jueces o vocales. El primero presentó una denuncia ayer a la Fiscalía y el segundo anunció para hoy una denuncia penal contra su hermano, Juan, por involucrarlo en esos hechos.

CORREO DEL SUR accedió a dos audios en los que se identifica a varias autoridades, tanto del Órgano Ejecutivo como Judicial; entre estas, a Revilla y Michel. Especialmente a este último debido a una serie de maniobras presuntamente cometidas por su familiar, Juan.

No es la primera vez que los nombres de los Michel salen a la luz en un audio. El pasado lunes 11, este diario publicó el contenido de uno similar a los que tuvo acceso ahora y según el cual Juan, supuestamente, se reúne con la jueza tarijeña Minerva Tárraga para pedirle, levantando el nombre de su hermano Omar, que falle a favor de un procesado por feminicidio. Esto fue negado el mismo día por el actual Decano del Consejo.

Una semana después, dos nuevas grabaciones implican a los Michel en el presunto nombramiento irregular de jueces, vocales y funcionarios judiciales; en uno, también se habla de pagos por la resolución de juicios.

Según uno de esos audios –registrados al parecer en los primeros meses del año pasado y en el contexto de una reunión informal, en la que intervienen cuatro personas, entre ellas Juan–, el consejero Michel y el magistrado Revilla se cuoterían los cargos en partes iguales.

AUDIO 1

Dos hombres y dos mujeres hablan de aprovechar las próximas convocatorias de institucionalización de pegas para cubrirlos con su propia gente, a la que denominan “equipo”.

Todos participan, pero las preguntas están dirigidas casi siempre a uno solo: al que sería Juan Michel. “Si hay convocatoria, preséntense, qué mejor que haya gente del equipo que esté, eso es lo yo quiero”, señala  dirigiéndose a un abogado que muestra su interés, apoyado por una acompañante, en lograr un cargo de juez. Una persona más, de entre las que están reunidas, manifestará después su intención de irse a trabajar a Santa Cruz. Durante la grabación se escucha cómo, mientras dialogan, consumen bebidas.

En otro momento hablan de los requisitos para postularse y surge la pregunta para Michel, Juan, identificado anoche por su hermano: “Pero, ¿le van apoyar, no?”. A lo que él responde: “Claro, pues, si tenemos gente, a que esté entrando otra gente…”.

Alguien en la mesa dice que una de ellas es estudiante de Derecho y que concluirá dentro de dos años. Quien sería el hermano del Consejero la alienta: “termina, tenemos seis años”.

Más adelante aluden a los cargos acéfalos, a contrato, en Derechos Reales. El que sería Juan Michel le pide a una de las mujeres (en apariencia, funcionaria): “quiero que veas si hay presupuesto para contratar”.

Se refieren además al proceso de implementación de la carrera judicial, que había sido aprobada recientemente (para el momento del audio) y que, por eso, según comentan en el audio, el ministro de Justicia, Héctor Arce, llegaba “consecutivamente” a Chuquisaca.

Una de las mujeres pregunta:

—¿Y cómo así aceptó el doctor Héctor? Parece que no quería.

Luego llega la respuesta del supuesto operador:

—…El Omar, pues. Primero le ha echado flores al Héctor: “el mejor ministro", así, “haremos historia”, “encararemos la carrera judicial”. Todas sus propuestas de él. El (Gonzalo) Alcón (Presidente del Consejo), cuando va dice que no habla, está sentado ahí. La Dolka (Gómez), peor (…) Por eso en el pleno dice: “todo lo que dice el Omar se aprueba”.

“MITA – MITA, MÍNIMO”

Sobre la designación de vocales, una mujer pregunta:

—Ahora, ¿cómo será la designación en el Supremo?, ¿elegirán a los mejores o a los peores como el año pasado?

A lo que la misma persona que venía hablando, sentencia:

—Pero nosotros vamos a enviar, pues, el Consejo envía, pues, la lista de postulantes.

Luego hay algunas intervenciones hasta que se escucha decir, con voz femenina: “Lo bueno es que el doctor Omar tiene contacto con el doctor Revilla”. Y el que sería Juan Michel acota: “Ah, mita – mita, mínimo”.

A propósito, cuando vuelven a tocar el tema del aspirante a juez en la mesa, el audio revela que el supuesto Michel dice que hay 70 acefalías en el país y que podría cubrir cualquiera de ellas; “mientras tanto –dice más adelante a una de las damas, entre risas– “que te esté dando la mitad del sueldo”.

—Pucha no, entras de juez, me tienes que dar el 50%. No, el 20 —nuevas risas.

VOCALES Y REPRESENTANTE

Más adelante debaten sobre quiénes del “equipo” postularían para vocales y el presunto Juan dice: “No hay (…) Tal vez el Iván Sandoval de nuevo”.

Después revela que a Sandoval lo propusimos como representante “y no ha querido”. El jurista aludido, finalmente, fue designado para una nueva gestión como vocal del Tribunal de Justicia de Chuquisaca.

El otro varón de la mesa le pregunta “ahora quién va a ser el representante” distrital del Consejo en Chuquisaca. Esta fue la respuesta que obtuvo:

—Eso pues, mirá, hoy día teníamos que sentarnos con el Omar y, mirá, me he olvidado.

El elegido para ese cargo fue Mateo Alandia, al que en otra parte de la grabación se referirá como “mi amigo” y comentará que está promoviendo un convenio con una publicación periodística de la que, casualmente, Alandia es su propietario.

AUDIO 2

En el segundo audio –que es más corto– quedó registrada la conversación entre quien sería Juan Michel y una joven. Ellos hablan del cuoteo de cargos y, además, de juicios supuestamente arreglados con dinero.

“Yo no sabía, pues, he cobrado de un caso 3.000 dólares; en realidad, por toda una etapa se cobra 15 mil dólares, me dicen. ¿Qué cosa? Así cuesta en Santa Cruz, me dicen (…) Allá, dice, todo el juicio 45 (mil)”, comenta la voz masculina.

En un momento dado, pide a la joven que se vaya con él a otra ciudad. “Si te vas allá, mínimo vas a ganar unos 50 mil al año, o más”, le promete.

La diputada Lourdes Millares se refirió ayer a los dos audios en conferencia de prensa.

 

Magistrado Revilla pide a la Fiscalía que investigue

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, pidió ayer a la Fiscalía investigar el supuesto cuoteo de cargos entre el TSJ y el Consejo de la Magistratura. Dos nuevos audios revelan presuntos nombramientos irregulares de cargos judiciales.

“Nosotros negamos cualquier tipo de participación y cuoteo correspondiente, por eso nos hemos hecho presentes a efectos de que se investigue si en el proceso de selección y designación se ha efectuado algún acuerdo subterráneo entre el Consejo y el TSJ, cosa que negamos y queremos que se investigue”, dijo Revilla tras presentar su memorial de denuncia en la Fiscalía.

Pidió que se investigue si en el proceso de selección hay interferencias de personal político y de autoridades, y si estos nombramientos responden a un proceso meritocrático.

Señaló también que “el tema que nos interesa es que textualmente se dice que la designación de jueces fuera ‘mita a mita’. Eso no es absolutamente evidente, nunca me reuní con el doctor Omar Michel, nunca me reuní con el doctor Juan Michel para tratar temas de esta naturaleza”.

La noche del domingo, este diario pidió a Revilla su versión al respecto. En esa oportunidad, declaró: “Mi persona niega completamente que sugiera, se inmiscuya en el nombramiento de jueces, vocales (ordinarios) o vocales constitucionales. Alguna vez, más de un año debe ser, año y medio tal vez, que he tenido alguna conversación con Omar Michel y con Juan Michel; no lo voy a negar, han venido a mi despacho a buscarme y nos hemos reunido, pero no hemos tratado el tema de jueces”.

“Si hay personas que se aprovechan utilizando nombres de autoridades para beneficiarse, eso tiene que investigarse”, sentenció Revilla.

 

Consejero Michel anuncia juicio contra su hermano

El consejero de la Magistratura Omar Michel reaccionó consternado por el contenido de un nuevo audio y anunció que hoy presentará una denuncia penal en contra de su hermano, Juan, por involucrarlo en un supuesto cuoteo de cargos. Desmintió los comentarios de su familiar.

En declaraciones a CORREO DEL SUR, Michel pidió disculpas a las autoridades a quienes supuestamente involucra su hermano: al ministro Héctor Arce, al presidente del TSJ, José Antonio Revilla, y también a sus colegas consejeros.

“Acabo de escuchar este audio, estoy indignado, creo que nadie puede levantar el nombre de esa manera; hasta pareciera que no fuera mi hermano, ¿cómo se puede decir que es mi operador?”, señaló.

Reconoció la voz de su familiar: “Pido a mi hermano que diga la verdad sobre estos audios, y pido disculpas a nombre de mi familia por esa estupidez de mi hermano; no sé si estaba ebrio para decir semejantes barbaridades que nunca han sucedido”.

Expresó su predisposición a someterse a un proceso de investigación y aseguró que él mismo impulsará el esclarecimiento de este caso. Respecto al primer audio, conocido hace una semana, espera que se realice un peritaje para determinar si es de su hermano la voz que se escucha en una conversación con una jueza tarijeña.

Anunció que no pedirá licencia ni renunciará –tal como volvió a exigir ayer un colectivo de mujeres en la puerta del Consejo– mientras no se esclarezcan las denuncias en una investigación y porque, dijo, lo contrario sería aceptar una culpa por algo que no cometió. Aseguró que su hermano estaba muy afectado por el deceso de una hija producto de una negligencia médica, después de vivir siete años en estado de coma y de que los presuntos responsables quedaron libres.


LO MÁS LEÍDO...

Vuelca un trufi y mueren seis pasajeros en Aiquile
1

Vuelca un trufi y mueren seis pasajeros en Aiquile

Seguridad
La Policía busca al “Pato” por atacar a tres personas
2

La Policía busca al “Pato” por atacar a tres personas

Seguridad
Personal del Concejo supera en 70% al de Tarija y Potosí
3

Personal del Concejo supera en 70% al de Tarija y Potosí

Local
Salvatierra reitera ofertas de Evo durante entrevista
4

Salvatierra reitera ofertas de Evo durante entrevista

Política
Polémica e indignación por traslado de futbolista en el maletero de un taxi
5

Polémica e indignación por traslado de futbolista en el maletero de un taxi

Deporte
Apelan resolución del juez por corrupción en DGAF
6

Apelan resolución del juez por corrupción en DGAF

Seguridad
Los heridos del accidente cerca de Aiquile se recuperan en Sucre
7

Los heridos del accidente cerca de Aiquile se recuperan en Sucre

Seguridad
Al menos una decena de normas atentan contra la Madre Tierra
8

Al menos una decena de normas atentan contra la Madre Tierra

Política
Camino cuesta arriba
9

Camino cuesta arriba

Deporte
Masiva participación en Olimpiadas Científicas
10

Masiva participación en Olimpiadas Científicas

Local
Huacareta: ¿Estudiantes “poseídos” por practicar un juego diabólico?
1

Huacareta: ¿Estudiantes “poseídos” por practicar un juego diabólico?

Local
Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”
2

Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”

Local
Claudia Arce consigue su primer personaje en Televisa
3

Claudia Arce consigue su primer personaje en Televisa

Cultura
Redes estallan tras dichos sobre dinero en el bolsillo
4

Redes estallan tras dichos sobre dinero en el bolsillo

Política
Jhonny debió casarse ayer; hoy lucha por sobrevivir
5

Jhonny debió casarse ayer; hoy lucha por sobrevivir

Seguridad
Dos personas murieron tras consumir bebidas
6

Dos personas murieron tras consumir bebidas

Seguridad
Exorcista: Hay más casos de los que uno piensa
7

Exorcista: Hay más casos de los que uno piensa

Local
Determinan que jóvenes de Huacareta sufren una psicosis colectiva
8

Determinan que jóvenes de Huacareta sufren una psicosis colectiva

Local
Tenía tos y terminó con una amputación cuádruple
9

Tenía tos y terminó con una amputación cuádruple

Curiosidades
Pupilos sufrieron una identificación histérica corporal
10

Pupilos sufrieron una identificación histérica corporal

Local
Logo El RayoOscar Gonzáles es el nuevo DT de Independiente
deporte

Oscar Gonzáles es el nuevo DT de Independiente

Oscar Gonzáles es el nuevo DT de Independiente
Mandó Chuquisaca
deporte

Mandó Chuquisaca

Mandó Chuquisaca
Vega  llega al Inde
deporte

Vega llega al Inde

Vega llega al Inde
Messi entre los diez candidatos al trofeo Puskas
deporte

Messi entre los diez candidatos al trofeo Puskas

Messi entre los diez candidatos al trofeo Puskas
El abierto de Estados Unidos abre sus puertas
deporte

El abierto de Estados Unidos abre sus puertas

El abierto de Estados Unidos abre sus puertas
Barça insistirá por Neymar deporte

Barça insistirá por Neymar

Barça insistirá por Neymar
Villegas le pide a Salinas una pronta reunión deporte

Villegas le pide a Salinas una pronta reunión

Villegas le pide a Salinas una pronta reunión
Mosquera no va  más en Royal Pari  y espera opciones deporte

Mosquera no va más en Royal Pari y espera opciones

Mosquera no va más en Royal Pari y espera opciones
Boliviana al fútbol español deporte

Boliviana al fútbol español

Boliviana al fútbol español
logo gente flash
Gente 01

“Saber que puedo contribuir a mejorar la vida de alguien es muy gratificante”

“Saber que puedo contribuir a mejorar la vida de alguien es muy gratificante”
Gente 02

Una invitación al baile

Una invitación al baile
Gente 03

2do Torneo Nacional de Robótica

2do Torneo Nacional de Robótica
Gente 05

Bailarte apaga su primera vela

Bailarte apaga su primera vela
Gente 04

Reencuentro de las promociones del colegio Don Bosco

Reencuentro de las promociones del colegio Don Bosco
Gente 02

Noche de Pop Rock en Taska

Noche de Pop Rock en Taska
Gente 02

Lo mejor de Loukass se vivió en el Plaza Center

Lo mejor de Loukass se vivió en el Plaza Center