Caso Cafferata: Denuncian que Egüez demora proceso
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde hace cinco meses que no tramita una casación en el caso del peruano Renato Cafferata sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato de su novia del que asegura ser inocente, debido a la demora en la excusa del magistrado Olvis Egüez
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde hace cinco meses que no tramita una casación en el caso del peruano Renato Cafferata sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato de su novia del que asegura ser inocente, debido a la demora en la excusa del magistrado Olvis Egüez, denunció la madre del acusado Gladys Centeno.
La mujer, desde hace ocho años insiste en la instalación de un nuevo juicio con un debido proceso para su hijo, que fue condenado a pena máxima en 2011 sin que prestara declaración en su defensa y los fiscales de entonces, entre ellos Egüez, ocultaron pruebas como la del ADN y el cuchillo con el que fue victimada su novia, que salieron negativo a su persona, según su denuncia.
“Dos pruebas contundentes negativas que no fueron tomadas en cuenta, simplemente mi hijo sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y sin haber declarado en defensa, esa es la justicia boliviana”, señaló la mujer.
El vocal de Santa Cruz Sigfrido Soleto, que se negó a cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenaba la realización de un nuevo juicio, se ratificó en la sentencia contra Cafferata y remitió el expediente en casación a la Sala Penal del TSJ, pero cinco meses después el magistrado Egüez no hace conocer su excusa.
“Ellos retienen el expediente para que no presentemos nada, ningún memorial porque el expediente está en sus manos”, protestó.
Dijo que su hijo pretende plantear una acción de libertad por su situación de salud ante el Tribunal que conoce el caso en Santa Cruz, pero no pueden hacerlo porque el expediente está en el TSJ en trámite de casación. Egüez ya conoció el caso cuando era fiscal en Santa Cruz.