Envían a la cárcel a padre que mató a cuatro hijos
La esposa del presunto autor y madre de las víctimas dice que es un "monstruo"
Wálter Ruperto Monasterio Villarroel (46) fue enviado ayer con detención preventiva al penal de Palmasola, acusado de haber provocado la muerte de cuatro niños, dos hijos biológicos suyos y dos hijastros.
La audiencia se realizó en una sala del hospital San Juan de Dios, donde el hombre fue internado luego de que intentó suicidarse saltando de un puente tras cometer el crimen.
El fiscal, Mirael Salguero, indicó que se presentaron los suficientes elementos para determinar la responsabilidad del hombre en el hecho ocurrido el pasado viernes. Una carta en la que confesaba el crimen y la admisión del delito fueron determinantes para que el juez tomara su decisión.
Las víctimas fueron una adolescente de 15 años y tres niños de 5, 4 y 2 años, Se supo que el hombre primero les dio de beber raticida pero al ver que los menores sobrevivieron arremetió con un cuchillo en contra de la jovencita y asfixió a los más pequeños.
Según el cuaderno de investigación, el viernes 30 de agosto, Wálter dio de comer pescado impregnado de raticida a sus cuatro hijos y, posteriormente, en diferentes lugares de su casa procedió a apuñalarlos uno por uno en la zona del tórax provocándoles la muerte inmediata a los tres menores de 9, 5 y 3 años de edad.
Por su parte, Guadalupe Paola Abelo Rojas, esposa del acusado, lo calificó como un ‘monstruo vestido de oveja’, que "peló las uñas contra su propia sangre" al matar a sus dos hijos biológicos y a dos niñas que eran sus hijastras, con el argumento de que temía perderlos.
Abelo manifestó que en realidad Monasterio cometió el crimen "porque se sentía acorralado" al ser presionado por ella para que buscara trabajo.
Pese al difícil momento que atraviesa emocionalmente, la madre de los menores de edad habló con los medios de prensa para que se conociera el comportamiento del que fuera su marido por poco más de seis años.
Conmoción
Monasterio intentó suicidarse el mismo día del crimen cuando se lanzó de lo alto del viaducto de la avenida Cristo Redentor y cuarto anillo de Santa Cruz, pero sobrevivió a las heridas y fue internado en un hospital.