A prisión dueño de tres perros por mordeduras
El propietario arguyó que los animales salieron porque dejaron abierta la puerta

Un joven de 20 años adoptó una perra pitbull y nunca imaginó que terminaría en la cárcel. Un descuido y el incumplimiento a la norma de tenencia de animales peligrosos derivaron en el ataque de tres canes –la pitbull y sus dos crías– contra siete personas en el barrio San Francisco y sus inmediaciones.
La mañana del domingo, cuando los vecinos de esa zona se aprestaban a disfrutar del Día del Peatón se desataron episodios de terror. Eran las 9:17 cuando tres perros, una de raza pitbull y dos mestizos (una hembra y un macho) híbridos de pitbull atacaron por sorpresa a un hombre. Lo mordieron en el labio superior, en el glúteo y en el muslo, según la relación de hechos que presentó el Ministerio Público en la audiencia de medidas cautelares ayer, lunes.
Por casi media hora los tres canes deambularon por la zona mordiendo a cuanta persona se atravesaba por su camino. Atacaron a siete ciudadanos dejándoles lesiones en diferentes partes del cuerpo; las víctimas recibieron más de tres mordeduras cada una.
Entre los agredidos más graves está un hombre con discapacidad de la tercera edad, que fue mordido en el pómulo y el labio, además de otras partes de su cuerpo; una vecina intentó defenderlo con un palo, pero no pudo con la ferocidad de los animales; incluso rompió el instrumento de defensa en el cuerpo de uno de los perros y no sirvió de nada.
Los canes se fueron contra la mujer: se prendieron de su cabello, la mordieron en el cuello y en la pierna. Las víctimas tienen una incapacidad de 15 a 30 días.
La narración del hecho y la verificación de las lesiones motivaron al Ministerio Público a abrir un proceso por lesiones gravísimas ocasionadas por animal contra M.G.T., un joven de 20 años y propietario de los canes. La pena prevista es de dos a cuatro años de cárcel.
La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde y noche de ayer, lunes, en el Juzgado 1º de Instrucción en lo Penal de la Capital, del juez René Conde. De las siete víctimas solo cuatro presentaron denuncia y tres aún no se sumaron a la demanda.
En el actuado de ayer se conoció que todas las víctimas son vecinos de la zona y que por lo menos tres familias del mismo sector tienen perros de la raza pitbull, lo que pone en zozobra a todo el barrio.
¿Por qué los perros estaban en la calle? El propietario contó que sus animales salieron porque una de sus sobrinas abrió la puerta y se olvidó de asegurarla, aunque admitió que también fue parte de su responsabilidad.
Mordeduras
En la ciudad es frecuente que canes callejeros o de casa muerdan a niños y adultos, pero casi nadie denuncia a los propietarios por estos delitos penales establecidos en la Ley.
Ley de tenencia de animales peligrosos
La tenencia de animales peligrosos como mascotas está normada por la ley 553, que señala que una persona para poseer esta clase de mascotas como los perros pitbull debe tramitar una licencia, ofrecer medidas de seguridad y comprar un seguro obligatorio contra ataques de los animales por un valor de 32 salarios mínimos.
Fue la falta de previsión de estos elementos de parte del dueño de los perros que motivaron al juez a declarar que el riesgo procesal de peligro para la sociedad y las víctimas era concurrente, lo que le valió determinar la detención preventiva del imputado en la cárcel San Roque, con el antecedente de que la probabilidad de autoría estaba plenamente fundado.
Conde, al dictar su resolución, llamó a las personas que tienen esta clase de animales considerados peligrosos a que regularicen la tenencia de los mismos para evitar problemas como el presente caso. Los animales están bajo tenencia de Zoonosis.