Vacación de Michel afecta al Consejo, afirma Millares
La renuncia del decano del consejo de la Magistratura, Omar Michel, recién se efectivizaría en noviembre de este año, luego que la autoridad cumpla sus 45 días de vacación. Durante este tiempo el Consejo estará funcionando con dos miembros, el quórum mínimo.
La renuncia del decano del consejo de la Magistratura, Omar Michel, recién se efectivizaría en noviembre de este año, luego que la autoridad cumpla sus 45 días de vacación. Durante este tiempo el Consejo estará funcionando con dos miembros, el quórum mínimo, lo que pondría en riesgo algunas decisiones de Sala Plena, según la diputada opositora Lourdes Millares.
La parlamentaria dijo ayer que Michel anunció la anterior semana su renuncia irrevocable al cargo, sin embargo a la fecha no hizo efectiva la misma y tampoco solicitó vacación.
"En el Consejo de la Magistratura existen tres consejeros, dos hacen quórum efectivamente, pero la ley establece que el presidente vota para dirimir. Entonces, si hay dos y uno es el que dirime habrá una sola posición en términos de la definición", explicó Millares.
En su criterio, “lo que prácticamente estaría produciendo la vacación de Michel es una suerte de paralización del Consejo”, añadió.
Señaló que están en riesgo de quedar paralizadas las decisiones de Sala Plena en los procesos administrativos, de contratación, resolución de casos disciplinarios y otros.
Dijo que como Michel seguirá en funciones, gozando de sus vacaciones, el juicio de responsabilidades debe continuar en el Legislativo y anunció que hoy presentará más pruebas.
El presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, señaló que el quórum en la Sala Plena está garantizado con dos consejeros, pero admitió que en otro tipo de atribuciones –que no especificó– la ausencia podría afectar. En La Paz, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sostuvo que la renuncia de Michel debe ser de manera inmediata y no puede quedarse solo en un anuncio.