
Dos personas fallecidas: una por hipotermia y otra por broncoaspiración, después de haber consumido bebidas alcohólicas al término de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, es el saldo preliminar de las jornadas de fiesta que se vivieron el viernes y el sábado en Sucre.
Aparte de esas dos muertes se registraron otras tres por causas naturales, según confirmó a CORREO DEL SUR el fiscal de turno, Juan Carlos Trigo.
Por su parte, Emergencias del hospital Santa Bárbara atendió a más de una docena de pacientes por heridas leves en accidentes de tránsito, caídas de objetos sobre su cuerpo y otros síntomas.
Según la primera evaluación realizada por el comandante de la Policía, coronel Ramiro Paniagua, el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en la avenida Hernando Siles, se incrementó después de la medianoche del sábado, cuando hubo riñas y peleas que no pasaron a mayores y tampoco ameritaron arrestos. “Casos de gravedad producto de la entrada folclórica no se atendió”, enfatizó a este periódico.
Desde el Ministerio Público, el fiscal Fernando Aragón se refirió al caso de un joven fallecido por broncoaspiración en aquella misma avenida, tras haber consumido bebidas alcohólicas. Explicó que esta persona fue encontrada en la madrugada del sábado con el dorso desnudo y con restos de vómitos.
El Comandante señaló que la noche del sábado, seis menores de edad que se habían extraviado fueron devueltos a sus familias gracias a las manillas implementadas por la Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia como dispositivos de seguridad.
Las fuerzas del orden también se ocuparon del cuidado del ornato público en el trayecto del recorrido de los bailarines, con el propósito de evitar su destrozo por parte de personas ebrias.
LA CACHARPAYA
Ayer, la Policía movilizó un contingente de efectivos para evitar la Cacharpaya –que había sido prohibida– de los conjuntos folclóricos. Antes solían hacerla en la plazuela Aniceto Arce o en la avenida de las Américas. Frente a los controles, Paniagua dijo que los bailarines migraron hacia el Parque Multipropósito.
EN EL HOSPITAL
Uno de los médicos de turno del hospital Santa Bárbara dijo a este diario que hasta el mediodía de ayer atendieron a más de una docena de pacientes por quemaduras y a una mujer que sufrió un golpe por la caída de una persiana en la cabeza.
La noche del sábado recibieron a lesionados por hechos de tránsito y por agresiones, pero todos ellos fueron dados de alta.
Hasta ayer había un solo internado: se trata de un paciente atropellado por un vehículo en el barrio Patacón.
VENTA DE ENTRADAS
El coronel Paniagua observó que no se haya previsto con anterioridad el lugar de la venta de las entradas, lo que provocó la molestia de la gente e incluso denuncias de reventas.
Cinco fallecidos
Hasta ayer, en total se habían reportado cinco personas fallecidas: dos tras consumo de bebidas alcohólicas y otras tres por muerte natural.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram