Procesan a madre de bebé que murió por desnutrición
La jueza decidió otorgar a la mujer detención domiciliaria con derecho a trabajar

La madre de la bebé que el domingo murió por desnutrición y deshidratación severa, progenitora de otros dos niños, fue imputada por el delito de homicidio culposo, aunque esa figura legal podría acomodarse a infanticidio.
El responsable municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 de Sucre, Paolo Romay, explicó que en el carnet de vacunas de la bebé no hay ningún tipo de registro que dé señales de que la madre cumplió con sus obligaciones de salud para con su hija, lo que denota un “descuido total”.
Esa situación podría hacer que el tipo penal por el que fue imputada la madre pueda cambiarse a infanticidio en el transcurso de la investigación, y a eso apunta la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, afirmó.
Se trata de una madre soltera de 24 años. Está a cargo de un niño de diez años y de otro de seis, cuyo nombre del padre o de los padres no quiso revelar. La mujer fue madre de su primer hijo a los 14 años.
Romay manifestó que la intención de la Defensoría es cooperar con la joven para que reciba una asistencia familiar para los niños, pero ella se niega a revelar esa información.
En todo caso, sostuvo, se conoce que la familia vive en una situación precaria, pues la madre trabaja como lavandera, peladora de papas y de otros oficios para subsistir.
Romay afirmó que en la audiencia de medidas cautelares de la tarde de ayer, se logró que la jueza de la causa emitiera un orden para realizar un examen biopsicosocial a los niños con la finalidad de indagar más sobre sus condiciones de vida.
LA AUDIENCIA
La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde de ayer, lunes, en el Juzgado 3º de Instrucción en lo Penal de la Capital de la jueza Ximena Mendizábal.
El Ministerio Público, que imputó a la madre de la bebé fallecida por el delito de homicidio culposo, pidió para ella medidas sustitutivas a la detención preventiva y la jueza decretó detención domiciliaria con salidas a trabajar, firmar una vez en la Fiscalía y no consumir bebidas alcohólicas.
El homicidio culposo se castiga con dos a cuatro años de cárcel; el infanticidio, con 30.
Madre soltera
La madre tiene 24 años de edad, es madre de tres hijos a los que criaba sola. Su primer hijo tiene diez años, el segundo seis y la tercera tenía seis meses. La mujer fue mamá a sus 14 años.
Otros casos
Cinco personas fallecieron la semana pasada en diferentes circunstancias en Sucre: dos por suicidio, una por atragantamiento, otra por caída y una por un paro cardiorespiratorio.
La niña fue ingresada muerta al Hospital del Niño
Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, a las 6:30 del domingo una llamada alertó sobre la muerte de una bebé de seis meses en el Hospital del Niño.
Personal de la Policía, el fiscal de turno Fernando Aragón y el médico forense Boris Dalence del Instituto de Investigaciones Forenses se constituyeron en el lugar del hecho para realizar el levantamiento legal del cadáver.
Allí se encontraron con una bebé que falleció entre las 2:30 y 3:30 de la madrugada del domingo por una desnutrición y deshidratación severa, de acuerdo con el informe del médico forense.
La madre contó a las autoridades que su niña se enfermó dos días antes, pero recién la llevó al Hospital del Niño el domingo cuando vio que no respondía a ningún estímulo.
Sin embargo, cuando la bebé fue ingresada a ese nosocomio ya no tenía signos vitales por lo que se tuvo que convocar a las autoridades de la Felcc y la Fiscalía, manifestó a CORREO DEL SUR el director del hospital del Niño, Gonzalo Medina.
Entre los primeros datos que la investigadora asignada al caso recolectó del lugar del hecho, se encuentra el carnet de salud infantil de la menor de edad que no registra ningún control médico.