Caso Eurochronos: Video revela tensión en asalto
El único sobreviviente evitó dar hasta ahora declaraciones sobre lo que pasó antes de que fueran sitiados por efectivos policiales

Érick Edwin Landívar Dorado es el único pistolero que salió con vida del asalto a la joyería Eurochronos ocurrido el 13 de julio de 2017. Un video captado por las cámaras de seguridad muestra los minutos de tensión que se vivieron al interior del edificio y la forma en cómo procedió el detenido durante la balacera.
Durante los 14 minutos de grabación se puede ver cómo Landívar saca de su bolsillo un teléfono celular que luego cede a Rony Suárez Masalbi (fue abatido) que es quien al parecer conversa con otra persona. Acto seguido, proceden a destruir el móvil. Incluso Landívar le dispara dos veces y Suárez salta sobre el aparato. ¿Lograron conversar con alguien? y si fue así, ¿con quién?, ¿cuál era el objetivo de la llamada?, ¿se les ordenó destruir el celular o fue una reacción propia?, son algunas de las cuestionantes planteadas que Landívar evitó responder, al menos a la opinión pública, por tratarse de información delicada.
En medio de la balacera, el detenido salió con las manos en alto e intentó escapar señalando que era una de las víctimas que estaba en la importadora. La Policía lo capturó y lo halló en poder de un arma y municiones.
Él fue quien relató todo sobre la planificación del atraco. También fue aprehendida una mujer, Sandra Guzmán, pareja de uno de los brasileños abatidos, Antonio Adao da Silva Costa.
El juicio oral se instaló el lunes en un tribunal de Santa Cruz. Responde a la acusación formal presentada por la comisión de fiscales integrada por Yolanda Aguilera, Karla Barrón y otros.
La Fiscalía sustenta su acusación en pruebas testificales, documentales, periciales y en sus conclusiones pide que Érick Edwin Landívar Dorado sea condenado a 30 años de cárcel por delito de asesinato.
Mientras tanto, la otra detenida, Sandra Guzmán Vaca, acusada por robo agravado en el caso expresó que “me pongo en lugar de ella, de Roxana Torrico, la madre de Ana Lorena Tórrez, la tengo en mis oraciones cada día, le pido perdón”.
Guzmán Vaca, expresó que el fiscal José Parra, le aceptó un juicio abreviado el año pasado para ser condenada a tres años de cárcel pero que hubo tres intentos de concretar esa sentencia sin que se llegara a realizar, pues los frenaron.
Manifestó desconocer la actividad y los movimientos de su expareja, el brasileño Antonio Adao Da Silva Costa, que murió acribillado en el asalto.