Mujer exige a la Fiscalía investigar a Gobernador
La víctima de abuso sexual impugnó la resolución que archivó su caso
La mujer que denunció al gobernador Esteban Urquizu por supuesto abuso sexual reveló ayer que funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía le ofrecieron una candidatura en el MAS, un puesto de venta fijo en el Mercado Campesino y hasta dinero a cambio de que abandonara el caso; su defensa impugnó la resolución de rechazo de denuncia y espera que el Fiscal Departamental disponga la prosecución de la investigación.
M. Ch., vendedora ambulante en la zona del Mercado Campesino, señaló que presentaron la impugnación por mera formalidad porque seguramente el Fiscal confirmará la decisión de los fiscales. “No tenemos ninguna esperanza porque con todas las pruebas que se presentaron lo han rechazado, entonces por formalidad hemos vuelto a presentar, qué es lo que pasa”, enfatizó.
Aseguró que le ofrecieron una candidatura dentro de la franja de seguridad a cambio de que archivara el caso. “No me dijeron qué cargo, pero me dijeron ‘no hagas nada, te vas a ir de candidata en el cinturón de seguridad, ya no vas a hacer ninguna campaña, no vas a hacer nada'; eso no lo dije en las anteriores veces porque no quería tocar el tema político, pero ahora igual voy a decirlo qué es lo que me han dicho”, remarcó.
Sostuvo que también hubo ofertas de cargos y puestos para sus testigos a cambio de que guardaran silencio, pero no se animan a denunciar.
En su momento dijo que revelará los nombres de las personas de la Gobernación y de la Alcaldía que la buscaron.
El abogado de M.Ch., Elvis Ovando, sostuvo que impugnaron la resolución de rechazo de la denuncia bajo el argumento de que hay una errónea ponderación de la prueba y vulneraciones al derecho a la defensa y al principio de objetividad, y a los derechos de la mujer en situación de violencia.
“Estamos pidiendo que revoque el rechazo y que continúe la investigación hasta la imputación”, remarcó.
En junio de este año se hizo viral un video en el que se ve al gobernador Esteban Urquizu dando una palmada en las nalgas de la víctima durante una fiesta a la que fue invitado como autoridad. El hecho fue denunciado como presunto acoso sexual por dos parlamentarios y después como supuesto abuso sexual por la propia víctima, pero la Fiscalía rechazó el caso.
M. Ch. es candidata a segunda diputada plurinominal por Bolivia Dice No.
El presidente de la dirección de MAS en Chuquisaca, Antonio Villca negó el ofrecimiento de una candidatura a la mujer.