Aprehenden a segundo funcionario de la DGAF
El funcionario habría ordenado apagar las cámaras para sustraer pruebas

Aprehendieron a otro funcionario de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial sindicado por presunta obstaculización e incumplimiento de deberes dentro de la investigación que el Ministerio Público sigue en contra del exdirector administrativo nacional Roger Palacios, detenido preventivamente en San Roque.
Este caso está radicado en el Juzgado Primero Anticorrupción de la Capital. El implicado sería parte del entorno de Palacios que fue aprehendido el jueves y enviado a prisión preventiva imputado por supuestos cobros de Bs 1,4 millones a una empresa que se adjudicó la construcción de la casa de justicia de Villazón en Potosí, cotizada en Bs 18 millones.
La investigación en contra del extitular de la DGAF, Roger Palacios, fue declarada en reserva por el juez que hace de control jurisdiccional, sin embargo, ayer se conoció en la Fiscalía que el funcionario Franklin S. fue aprehendido el lunes, después de su declaración informativa en la Fiscalía y en las próximas horas será imputado y pedirán la aplicación de medidas cautelares en su contra.
Este funcionario se desempeña como asesor jurídico de la DGAF y está siendo investigado por supuesta obstrucción a la investigación de los hechos de supuesta corrupción que implican a Palacios.
Antes de la aprehensión del extitular de la DGAF, el funcionario ahora aprehendido habría sido alertado de la orden de allanamiento, por lo que intentó hacer desaparecer información e incluso habría hecho apagar las cámaras de seguridad de la institución para evitar ser descubierto.
Entre el lunes y martes, varios funcionarios de la DGAF prestaron su declaración informativa en calidad de testigos en la Fiscalía.
El 9 de septiembre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, anunció que Palacios fue destituido del cargo después de la imputación en su contra; Revilla dijo que se instruyó al nuevo titular interino de la DGAF la destitución de otros cuatro funcionarios, a la fecha ninguna autoridad confirmó si fueron cesados o no.
INFORMES
El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, informó que las nueve unidades de la DGAF del país enviaron sus informes sobre los procesos de contratación, pago de panillas y otras informaciones que serán remitidos a la Unidad de Transparencia del TSJ para su investigación.
Reveló que se trata de más de 10 archivadores con información de la DGAF que pasarán a manos de Transparencia que se encargará de elaborar el plan de investigación y fiscalización en el marco de su independencia.
Según los datos de la imputación fiscal, entre 2016 y 2018, Palacios viajó ocho veces a Panamá, los otros viajes fueron a Brasil, Puerto Rico, Perú y Argentina.
APELACIÓN
La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia señaló para el lunes 7 de octubre la audiencia de apelación a la detención preventiva presentada por los imputados Roger Palacios y Diego Lambertín, quienes consideran excesiva la medida cautelar dispuesta en su contra.
El vocal Iván Sandoval informó anoche que la audiencia está señalada para las 15:30.
Auditoría demorada
En abril de 2018, en un acto público el Presidente del TSJ pidió una auditoría a las construcciones de casas de justicia, a la fecha no hay resultados, lo que motivó destituciones de funcionarios.