“Fue un milagro”: Pablo salvó su vida en accidente
Su bicicleta quedó inutilizada para una competencia en La Paz; ahora espera ayuda
“Fue un milagro”. Así resumió su experiencia del martes el ciclista Pablo Núñez cuando quedó en medio del accidente de la camioneta que transportaba periodistas rumbo a Alcantarí. Cree que tiene una “segunda oportunidad de vida” y que se salvó de morir al “volar” de la bicicleta que pedaleaba para evitar que el motorizado que daba tumbos lo alcanzara.
Se salvó por poco, por un “milagro”. Eran las 9:30 cuando Núñez pedaleaba con dirección a Sucre. Cumplía su última rutina de entrenamiento con miras a participar de una competencia nacional que se desarrollará en La Paz este sábado; la prueba de 64 kilómetros Ascenso Yolosa-La Cumbre.
Contó que estaba próximo a rebasar el límite municipal entre Yamparáez y Sucre, cuando de repente un fatal accidente se le presentó delante de sus ojos.
A pocos metros del arco que divide el límite municipal, en territorio de Yamparáez, observó un auto blanco tipo vagoneta estacionado, le pareció que había dejado unos pasajeros, pero repentinamente arrancó con fuerza y giró a la izquierda.
Detrás apareció una camioneta azul cuyo chofer maniobró en el intento de esquivar el auto, pero colisionó con el lado izquierda de la parte delantera.
Las fracciones de segundos se hicieron eternas. Núñez narró que mientras pedaleaba vio pasar su vida rápidamente. La camioneta se desvió a la izquierda, volcó de costado derecho y comenzó a dar vueltas. ¿Cuántas? Tres o cuatro, apuntó.
Ante el primer impacto no paró, siguió pedaleando. Eran fracciones de segundo hasta que de pronto se percató que la camioneta iba hacia él. Se lanzó hacia el centro de la carretera, el vehículo le pasó por encima y la bicicleta, antes de que cayera, fue alcanzada en la rueda trasera por el motorizado.
El ciclista dijo que también vio volar personas junto con la camioneta. Cuando todo terminó se encontró con tres cuerpos tendidos en el piso: dos inertes y uno con signos de vida. Cree que los periodistas Giovana Padilla y Luis Antonio Gutiérrez murieron instantáneamente. “Ni siquiera se dieron cuenta” de lo que había ocurrido, especuló.
También cree que los tres periodistas que terminaron en el piso iban en la carrocería de la camioneta por la forma como quedaron esparcidos, pero solo es su hipótesis. De una cosa está seguro: las dos personas murieron al primer giro de la camioneta.
Allí permaneció casi dos horas como testigo del hecho. Cuando todas las formalidades de la investigación concluyeron, un amigo lo recogió en su coche y lo llevó hasta Yotala donde reside.
Núñez afirmó que no tiene lesiones aunque siente pequeñas molestias en los brazos y espalda, algo que no le impedirá participar de la competencia de La Paz siempre y cuando alguien le preste una bicicleta; la suya, que es de carbono, quedó inservible. Una inversión de $us 3.500 quedó en la nada, aunque tiene la esperanza que la Gobernación de Chuquisaca le reponga su instrumento de competición para seguir corriendo por el departamento.
Testigo
La mañana del martes Pablo Núñez cumplía una última rutina de su entrenamiento en una bicicleta montañera cuando de pronto una camioneta se le vino encima.