Fiscal confirma rechazo de procesar a Urquizu

La víctima anunció la posibilidad de plantear una acción de amparo

IMPUTACIÓN. El informático de la DGAF declaró en las oficinas de la Fiscalía Anticorrpción. IMPUTACIÓN. El informático de la DGAF declaró en las oficinas de la Fiscalía Anticorrpción. Foto: Archivo

Sucre / CORREO DEL SUR
Seguridad / 04/10/2019 02:39

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, confirmó ayer la resolución de rechazo de la denuncia en contra del gobernador Esteban Urquizu por presunto abuso sexual a una mujer gremialista a quien le tocó las nalgas durante una fiesta. La víctima anunció que analiza la posibilidad de acudir a una acción de amparo constitucional para denunciar la vulneración de derechos con esa resolución.

Nava Morales justificó su decisión indicando que la denuncia no tiene elementos suficientes como para sostener una imputación porque en el informe del investigador no encontraron indicios que demuestren la culpabilidad del imputado respecto a un abuso sexual.

Sostuvo que su resolución responde a todos los puntos objetados por la denunciante en sentido de que no existe certeza de que los toques fueron voluntarios, consentidos o prohibidos, porque habría una “correspondencia de toqueteos” entre ambos en medio de risas, tal como lo demuestran los mismos videos.

“Respondiendo a cada uno de los puntos objetados por la denunciante, nosotros hemos emitido una resolución ratificando el rechazo porque no existen elementos que nos puedan ayudar a llegar a una acusación y a un eventual juicio oral”, aseguró.

El fiscal Nava Morales señaló que un informe de peritaje concluyó que las filmaciones fueron alteradas y manipuladas por lo que no sirven para sostener una imputación formal del tipo penal denunciado.

Explicó que del análisis de todos los elementos recolectados se concluye que la intención del denunciado no responde a una conducta libidinosa, tampoco existió intimidación y violencia física ni psicológica que configuren el tipo del delito denunciado.

“Se debe dejar establecido que para la presente resolución se consideró el principio de taxatividad de la ley penal, los elementos del tipo penal deben estar configurados como se presenta en la norma, aspecto que no se dio en el presente caso”, recalcó la autoridad.

La víctima María Ch. dijo que ayer fue notificada con la resolución fiscal y con su abogado analizan la posibilidad de plantear una acción de amparo porque la decisión fiscal responde, a su juicio, a una cuestión política para favorecer al Gobernador.

La mujer dijo que ya esperaba esa decisión porque desde un principio sospecha de un supuesto direccionamiento del Ministerio Público a favor del Gobernador. Esta versión fue rechazada por el fiscal Nava Morales quien dijo que su resolución responde a elementos objetivos.

En mayo, en las redes sociales se filtró un video en el que se observa al Gobernador tocando las nalgas de la mujer que estaba de espaldas bailando. El contenido de este video fue puesto en duda por el denunciado.

Etiquetas:
  • Abuso sexual
  • Esteban Urquizu
  • Fiscal
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor