La mora procesal alcanza al 60% en el TSJ a junio
La mora procesal en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es del 60% al primer semestre de este año, por lo que su presidente,

La mora procesal en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es del 60% al primer semestre de este año, por lo que su presidente, José Antonio Revilla, demandó la creación de una comisión liquidadora para poner fin al arrastre de causas.
La mañana de ayer, viernes, el TSJ llevó a cabo su informe de rendición pública de cuentas correspondiente al primer semestre de este año, en el que Revilla reveló que en seis meses ingresaron 1.538 causas y que el 31 de diciembre de 2018 había 2.884 pendientes.
Sumadas ambas cifras, la Sala Plena y las salas penal, civil y contenciosa y contenciosa administrativa social, tenían 4.422 procesos de los que se resolvieron 1.741.
El Presidente del TSJ hizo notar que si ese alto tribunal de justicia no tuviera causas remanentes de años pasados, resultaría que los magistrados habrían “resuelto más casos de los que ingresaron”. Los datos señalan que en el primer semestre ingresaron 1.538 procesos y se resolvieron 1.741.
Esta situación le llevó a plantear la necesidad de conformar una comisión liquidadora para terminar con los remanentes y evitar la mora procesal que, pese a los esfuerzos, todavía está en 60%, una cifra considerada alta.
En la rendición de cuentas Revilla destacó el trabajo de la Sala Civil que hace algunos días lograr cerrar la brecha de causas resueltas con los remanentes.
ELECCIÓN DE JUECES
En otro tema, el Presidente del TSJ ratificó que jueces y funcionarios judiciales no podrán ser elegidos como autoridades jurisdiccionales para evitar padrinazgos dentro del Órgano Judicial y evitar susceptibilidades en el proceso de selección.