Fiscalía dilata indagación por el desfalco al Unión
El Ministerio Público extendió el tiempo de investigación del desfalco millonario al Banco Unión por otros seis meses al ampliar la imputación contra los 21 implicados.

El Ministerio Público extendió el tiempo de investigación del desfalco millonario al Banco Unión por otros seis meses al ampliar la imputación contra los 21 implicados. El nuevo plazo de investigación correrá luego de la notificación a todas las partes del caso. Han pasado cinco meses y algunos involucrados recién fueron notificados este mes, lo que hace prever que la fase investigativa concluirá en 2020.
"La Fiscalía ha emitido una ampliación de imputación formal respecto a 21 imputados vinculados a los delitos de asociación delictuosa, delitos financieros e incumplimiento de deberes", manifestó Andrés Zúñiga, abogado de uno de los involucrados.
A Juan Pari le ampliaron los delitos de asociación delictuosa y delitos financieros en grado de autoría, según consta en el documento de ampliación de imputación.
Mientras que a Luciana Cagnola, Miguel Ángel Antezana, Alexis Calderón, Jorge Mercado, Nelson Quisberth, Eduardo Pinto, Romel Paredes, Juan Carlos Gott, Jorge Hurtado, José Pari y Carolina del Coral Jerez les ampliaron el delito de asociación delictuosa en grado de autoría.
A ellos se suma Edwin Orosco, Roger Medina, Marihela Valdez, Ariel Ugarte, Víctor Hugo Quispe, Víctor Hugo Tavera, Zulma Siñani, Soledad Flores y Carmen Vargas por el delito de incumplimiento de deberes. Finalmente, la Fiscalía amplió la imputación contra Nancy Mamani por legitimación de ganancias ilícitas y receptación de delitos provenientes de corrupción.
El abogado Zúñiga lamentó esta determinación porque ya se lleva más de dos años de investigación y a la fecha el Ministerio Público no emite un requerimiento conclusivo.
Precisó que el plazo de los seis meses correrá desde el momento en que todos los vinculados sean notificados oficialmente, es decir, si al año concluye la fase de notificación recién empezará a contabilizarse otros seis meses.
Desde septiembre de 2017, el Ministerio Público investiga el desfalco millonario al Banco Unión en el que el principal implicado es Juan Pari. En el caso también están involucrados sus familiares, su novia, amigos de colegio y exfuncionarios de la entidad bancaria.