Beni: Imputan a exjuez involucrado con Egüez
El exjuez está con prisión preventiva por la devolución de bienes en caso de narcotráfico
El exjuez de Beni Pedro Carvalho Ojopi involucrado en un audio con el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, para resolver de una forma un proceso penal fue imputado y podría seguir con detención preventiva en la cárcel, pese a que un juez dispuso el jueves su detención domiciliaria y estaba a punto de recuperar su libertad condicional, informó a CORREO DEL SUR la fiscal Departamental de Beni, Nuria González.
El exjuez había logrado el jueves, que un juez le conceda la detención domiciliaria por el primer caso de la supuesta devolución de bienes inmuebles a supuestos narcotraficantes y estaba realizando trámites para concretar su salida del penal Mocoví, pero ese mismo día la Fiscalía presentó una segunda imputación por el delito de cohecho del juez.
“En la resolución se da cuenta de la existencia de elementos suficientes de la probabilidad de autoría, también se fundamenta riesgos procesales por lo que se está solicitando la aplicación de la detención preventiva”, enfatizó.
Señaló que el exjuez fue denunciado por un supuesto compromiso con el magistrado del TSJ Carlos Alberto Egüez, tal como se revela en un audio, de para apoyarle en una resolución dando curso al cierre de un proceso judicial mediante un incidente en contra de cuatro funcionarios allegados al magistrado, implicados en el supuesto fraude en las elecciones judiciales de 2017 que hizo que Egüez llegara al alto tribunal judicial.
Carvalho tiene tres procesos penales en su contra cuando fungía como juez en Beni.
En el primer caso, Carvalho fue encarcelado el 28 de agosto imputado por prevaricato, por un supuesto favorecimiento a involucrados en narcotráfico, a los que devolvió bienes incautados.
Anteriormente fueron enviados a la cárcel el primo del magistrado y el asistente personal del magistrado, Rollf Egüez y Rafael Cura Saavedra.
La audiencia cautelar aún no tiene fecha, pero la Fiscalía anunció que pedirá que Carvalho siga preso, debido a que tiene 24 procesos penales por diferentes delitos, lo que demuestra una “conducta delictiva reiterada”, según la imputación.