Se reactivaron diez focos de fuego en la Chiquitanía

En Cochabamba unas 100 hectáreas de bosques fueron afectados por los incendios

OPERATIVO. Un bombero sofoca el fuego en la zona de Melga en Sacaba (Cochabamba). OPERATIVO. Un bombero sofoca el fuego en la zona de Melga en Sacaba (Cochabamba). Foto: Los Tiempos

El Deber y Los Tiempos
Seguridad / 14/10/2019 07:22

En las últimas horas, diez nuevos incendios se registraron en la Chiquitania, lo que significa que pese a la prohibición de chaqueos y quemas hay personas que lo continúan haciendo, informó el responsable de Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación de Santa Cruz (COED), Enrique Bruno.

El funcionario informó que el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales da cuenta que los nuevos focos se encuentran en Concepción (5), Carmen Rivero Torrez (1), San Ignacio de Velasco (1), San Rafael (2) y se detectó 1 en el municipio de Vallegrande.

“A pesar de que la ley de pausa ambiental sigue vigente, se identifica que hay personas que continúan realizando quemas”, dijo la autoridad.

Según el último reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), hasta 2 de octubre se habían contabilizado unas 5,3 hectáreas de bosque que fueron afectadas por los incendios.

Explicó que los focos de quema activos se identificaron como chaqueos en el departamento de Santa Cruz, "no son incendios descontrolados", acotó a tiempo de manifestar que está totalmente prohibido los chaqueos ya que aún se continúa con la declaratoria de desastre departamental. 

EN COCHABAMBA

Luego de casi cinco horas de trabajo, voluntarios del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y la Alcaldía de Sacaba, SAR FAB y otros grupos de emergencia, lograron controlar el incendio de magnitud que se registró en la localidad de Melga, desde las 15:00 aproximadamente.

Según la información preliminar unas 100 hectáreas habrían sido afectadas, entre pinos y eucaliptos.

El director de GEOS, Carlos Azcárraga informó que todas las unidades que llegaron hasta la zona ya retornaron, después de las intensas labores que cumplieron para sofocar el fuego pues las condiciones climáticas fueron adversas.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que destinarán al menos un millón de plantines para comenzar la reforestación de las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitanía, en el marco del plan posincendio y de atención a las familias afectadas. 

Zavaleta añadió que otra prioridad es garantizar los servicios básicos para las comunidades afectadas por la sequía y promover acciones conjuntas para enfrentar futuros incendios.

Etiquetas:
  • Santa Cruz
  • Cochabamba
  • Chiquitanía
  • fuego
  • chaqueos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor