Observan restricciones para postulantes a jueces
Si se consolidan las restricciones para los jueces y funcionarios judiciales de acceder a la institucionalización mediante la nueva carrera judicial se estaría vulnerando el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos
Si se consolidan las restricciones para los jueces y funcionarios judiciales de acceder a la institucionalización mediante la nueva carrera judicial se estaría vulnerando el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece que toda persona tiene derecho a cumplir las funciones públicas en su país, con limitaciones que sean legales, según el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH).
Las autoridades judiciales determinaron la anterior semana que los postulantes a jueces que están en ejercicio y los funcionarios judiciales no serán designados en las últimas convocatorias para evitar nuevas acefalías y cuestionamientos por presuntos favorecimientos.
“De ser evidente esta determinación de las autoridades judiciales, sería una arbitrariedad”, sostuvo el presidente del ICACH, Arturo Yáñez.
Explicó que ni la Ley 025 del Órgano Judicial y menos la Constitución Política del Estado establecen estas restricciones por lo que se estarían vulnerando las normas que establecen limitaciones, pero que no son las anunciadas por los consejeros y magistrados.
Yáñez dijo que la ley del Órgano Judicial señala que los actuales jueces en ejercicio están plenamente habilitados para participar en los procesos de selección y designación de jueces para el ingreso a la carrera judicial.
La decisión de incluir reglas en medio del proceso de designación pone en evidencia la falta de seriedad del proceso de institucionalización, aseguró.