Amplían la investigación contra director de DGAF
Roger Palacios y su supevisor de obras, Diego Lambertín están en San Roque

El Ministerio Público amplió investigación en contra del extitular de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial, Roger Palacios y su primo Luis Marcelo Leytón por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y obstrucción a la justicia, el primero imputado por un presunto cobro de Bs 1,4 millones a un empresario que se adjudicó la construcción de la casa de justicia de Villazón.
Una comisión de fiscales en Chuquisaca sigue de oficio investigación en contra de Antonio Pacheco y Franklin Soliz por los delitos de incumplimiento de deberes y obstrucción a la justicia, respectivamente; ambos fueron cautelados hace dos semanas, el primero con detención preventiva y el segundo con detención domiciliaria.
Los fiscales, en su memorial de ampliación de la investigación, al que tuvo acceso CORREO DEL SUR, sostienen que de las declaraciones testificales de algunos funcionarios de la DGAF y de los imputados Pacheco y Soliz, se tiene que Palacios, haciendo uso y abuso de su condición de autoridad de la instancia administrativa de los recursos del Órgano Judicial habría dispuesto la desaparición de pruebas para evitar el acceso de los investigadores.
Palacios, al enterarse que existía una orden de allanamiento de sus oficinas y de su domicilio particular habría ordenado sacar documentación en bolsas de basura y cargar la misma al vehículo del chofer.
Además desde su domicilio habría trasladado en diferentes vehículos de su propiedad hacia la zona de Cobolde para presuntamente hacerlos desaparecer, elementos de prueba que hacen al supuesto hecho de corrupción en la construcción de la casa de justicia de Villazón (Potosí).
Placios habría ordenado también apagar las cámaras de todo el sistema de videovigilancia y pidió a su personal subalterno señalar que se debió a un corte de energía eléctrica, además de la eliminación de los registros del DVR. La Compañía Eléctrica Sucre S.A certificó que no hubo ningún corte de energía en la institución.
El exjefe de la DGAF y su supervisor de obras Diego Lambertín están con detención preventiva en San Roque.
Por estos hechos, la Fiscalía decidió ampliar la investigación en contra de Palacios y de su primo.
Corrupción
El 21 de septiembre Palacios fue enviado a prisión preventiva a denuncia de un empresario que lo acusó del cobro de Bs 1,4 en la adjudicación de la casa de justicia de Villazón.