Va a prisión preventiva el exprefecto Ariel Iriarte
La defensa de la exautoridad anunció que apelará la decisión del juez

El exprefecto de Chuquisaca A.I (2007-2008) fue enviado ayer a prisión preventiva al penal San Roque porque el juez encontró que que es con probabilidad autor de la presunta violación a un niño de dos años y hay riesgos de obstaculización de la investigación y de fuga tomando en cuenta la facilidad que tiene de salir del país al ser excónsul de Bolivia en Argentina.
Las imágenes de video que fueron presentadas por la Fiscalía en la audiencia cautelar y el informe psicológico de la declaración del menor de edad fueron irrefutables para establecer que el imputado cometió el hecho delictivo; él mismo habría admitido que tuvo otra denuncia similar cuando trabajaba en una institución no gubernamental, según la información de Sergio Vildoso, abogado de la familia del niño.
“Eso ha primado para que el imputado esté con una detención preventiva, asimismo el juez anticorrupción optó por declarar la probabilidad de autoría respecto al delito de violación porque se tiene la declaración del menor que goza de presunción de veracidad”, enfatizó.
Vildoso dijo que las imágenes de video muestran una manipulación por parte del imputado hacia al menor de edad, quien reacciona reticente y pretende escapar pero A.I le obliga a quedarse en la cama, donde lo desnuda, “que son acciones no racionales”.
El fiscal de materia Juan Carlos Trigo señaló que el imputado no acreditó trabajo y su libertad pondría en riesgo la protección reforzada que merecen los menores de edad.
Señaló que el Ministerio Público presentó las fotografías y las filmaciones de las cámaras que acreditan todo lo referido en la imputación, además del informe psicológico del menor de edad; aunque el certificado médico forense no acredita aquello por las características de la agresión, sí lo hacen las declaraciones de la madre y otros elementos que son contundentes.
En la audiencia, la defensa del imputado anunció que apelará la decisión del juez Anticorrupción y de Familia, Gary Bracamonte, para intentar revertir la misma ante los vocales de la sala penal.
La madre del niño explicó que el ahora aprehendido se puso nervioso al enterarse de que las cámaras de seguridad de la casa funcionaban con normalidad. Por ello, admitió que habría hecho algunos toques “solo para revisar si el infante estaba bien”.
El aprehendido mantenía una relación con la madre y por eso ella lo dejó cuidando al niño, debido a que la niñera no llegaba.
La progenitora salió a dejar a la guardería a su otro hijo de ocho años y fue cuando ocurrió el hecho.