Consejo no designó a los primeros de la lista como jueces
Se confirmó que hay postulantes designados que son jueces o tienen procesos en su contra

Suman los cuestionamientos al proceso de designación de jueces de las dos últimas convocatorias en las que habrían nombrado a postulantes que no lograron las primeras calificaciones; designaron a abogados con antecedentes penales, jueces en ejercicio y funcionarios judiciales pese a las restricciones establecidas por las mismas autoridades judiciales para evitar supuestos padrinazgos y cuoteos.
Según las listas a las que accedió CORREO DEL SUR, en el distrito judicial de La Paz fueron designados 28 jueces, entre los que figuran al menos cuatro de los cinco que alcanzaron las mejores calificaciones, aunque no fue nombrado el que tenía el mayor puntaje de 87,4, pero el resto tiene calificaciones lejos de los primeros lugares.
Para Chuquisaca designaron seis jueces, entre ellos está Julio Martín Echeverría Céspedes, que tenía la mejor calificación de 86,25, pero no están otros postulantes que estaban entre los mejores 10 calificados.
En Cochabamba hay 36 jueces designados, no están los que tienen notas de 88 y 81, figuran solo dos de los diez mejores calificados, fueron designados los que tiene menos de 76.
En Oruro designaron 12 jueces en las dos convocatorias, solo tres estaban entre las diez mejores calificaciones, entre ellos la pareja del asesor de presidencia del Consejo de la Magistratura, Poldy Trujillo, que también postuló y tenía mejor nota de 86; fueron designados los que tenían menos de 61,5.
Para Potosí designaron 18 jueces, entre ellos están cinco de los 10 mejores calificados, menos el que tenía la nota más alta de 82,6.
En Santa Cruz hay 35 jueces designados, pero ocho de ellos ya se desempeñaban como juzgadores, fueron nombrados pese a que los presidentes del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, anticiparon que no serían designados para evitar nuevas acefalías. Excluyeron al que tenía la mejor nota de 87,5.
En Tarija designaron ocho jueces, no está el mejor calificado, y solo dos de los 11 mejores. Tampoco están los que obtuvieron notas altas de 86,7 y 83,5.
Para Beni designaron 11 jueces, entre ellos están solo cinco de los 10 mejores calificados.
En Pando designaron a cinco jueces, solo dos de los siete postulantes que obtuvieron las mejores calificaciones.